El melanoma uveal es un tumor ocular causado por la proliferación maligna de los melanocitos de la úvea. Aunque la incidencia que presenta es baja, es la enfermedad intraocular más frecuente en adultos. Además, más del 40% de los pacientes que lo padecen desarrollan metástasis que acaban siendo mortales. Debido a la alta resistencia a los tratamientos y la gran capacidad metastática que presenta es esencial desarrollar terapias efectivas que reduzcan la aparición de metástasis y eviten recidivas. En ese contexto, esta tesis pretende aportar nuevos conocimientos sobre la especificidad de la metástasis del melanoma uveal hacia el hígado para posibilitar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.
Dado que la diseminación del melanoma de úvea ocurre exclusivamente por la vía hematógena, se estudió la capacidad de las células provenientes de las líneas tumorales de melanoma uveal de sobrevivir en cultivos en suspensión. Se observó no tan sólo que había una gran supervivencia celular en estas condiciones, sino que además existía una subpoblación celular capaz de crecer como esferas en cultivos 3D. Esta subpoblación celular presentaba una alta capacidad clonogénica, un fenotipo propio de células madre tumorales (en inglés, CSC: Cancer Stem Cells) y una mayor capacidad migratoria que el resto de las células derivadas del cultivo en monocapa. Entre sus características se determinó una elevada expresión de los marcadores pluripotenciales CD133, CD44 y CD15 y los factores de transcripción SOX2, NANOG y OCT4. A su vez, una sobreexpresión de los genes relacionados con los canales de transporte ABCG5 y ABCB2, y una gran actividad ALDH en comparación al resto de células. Por todo esto, sugerimos que estas celulas podrian tener una función importante en la progresión y resistencia tumoral.
Así mismos, la plasticidad celular observada, que les permitía revertir su fenotipo 6 pases después de volver a ser cultivadas en monocapa, dio pie a estudiar también sus características migratorias. Se puedo determinar un fenotipo de tipo pseudo-mesenquimal, con una alta expresión de los factores de transcripción ZEB1, ZEB2, SNAI1, SNAI2 y TWIST1 y los genes FN y SPARC. También se observó una mayor expresión de receptores c-MET, IGFR-1 y la quimiocina CXCR4, relacionados con el organotropismo a hígado. Por esta razón, se analizó la capacidad migratoria de estas células frente a distintos ligandos altamente expresados en el hígado. Como resultado, se detectó una interacción específica esencial entre el receptor de IGF-1 de las células obtenidas del cultivo de esferoides y el IGF presente en el medio. Así, el bloqueo de este receptor ha sido postulado como firme candidato a reducir las metástasis en el melanoma uveal.
A su vez, estas células derivadas de cultivos 3D presentaban una mayor resistencia a muchos de los fármacos comúnmente utilizados. Mediante una librería de inhibidores sintéticos contra tirosina quinasas comúnmente activas en el melanoma uveal debido a sus alteraciones moleculares, se estudió el efecto antiproliferativo causado en las poblaciones ricas en CSC (3D) y el resto (2D) a nivel in vitro. Pese a la mayor resistencia de estas células, varios inhibidores resultados eficaces también contra la población con características de CSC. Finalmente, pudimos seleccionar un inhibidor sintético de MEK (U-0126), junto con uno de IGFR-1 (GSK 705A) como capaces de inhibir la proliferación celular in vitro. De este modo, dado que el bloqueo de IGFR-1 fue capaz de reducir también la migración, concluimos que una terapia combinatoria entre un fármaco contra MEK y uno contra IGFR-1 podría ser una estrategia terapéutica eficaz contra el melanoma uveal que no solo afectaría al crecimiento tumoral sino también al desarrollo de metástasis.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados