La tesis actual se basa en 2 artículos publicados en revista científica cuyo objetivo es la optimización del tratamiento oncológico para pacientes con cáncer colorrectal metastásico RAS nativos.
En nuestro primer trabajo, determinamos la eficacia de una pauta de administración bisemanal de cetuximab comparándola con una pauta semanal. La pauta bisemanal resultaría más cómoda y eficiente. Tras liderar un estudio fase II multicéntrico, pudimos objetivar una tasa de respuesta y una supervivencia libre de progresión para la pauta bisemanal, similar a la pauta semanal. Hasta entonces la pauta semanal era la más frecuentemente utilizada. Tras la publicación de nuestros resultados, así como los de otros grupos, en la actualidad en muchos centros asistenciales la pauta bisemanal es la forma habitual de administración de cetuximab.
En nuestro segundo trabajo, con intención de determinar que pacientes se beneficiaban más de un tratamiento anti-EGFR, avaluamos la coexpresión de p-IGF-lR y de MMP-7 como biomarcadores de respuesta a fármacos anti-EGFR. Para ello, diseñamos 2 ensayos clínicos multicéntricos fase II en los que evaluar nuestro biomarcador. Tras obtener los resultados de ambos estudios, publicamos un análisis conjunto de ambos estudios, con que evaluar nuestro biomarcador. Pudimos reportar que la coexpresión de p-IGF-lR y de MMP-7 es un biomarcador de mala respuesta para cetuximab y por el contrario es un biomarcador de buena respuesta para panitumumab (fármaco también anti-EGFR). Con estos resultados discutimos la base biológica que puede justificar dichos resultados y proponemos realizar un nuevo estudio con que validar nuestros resultados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados