Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización mediante espectroscopia por resonacia magnetica de lesiones tumorales cerebrales primarias en adultos: imarias en adultos: linfoma cerebral primario y tumores mores de fosa posterior

  • Autores: Paloma Mora
  • Directores de la Tesis: Carles Majós Torró (dir. tes.), Sergio Martínez Yelamos (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ferrán Guedea Edo (presid.), Josep Munuera del Cerro (secret.), Gerardo Conesa Bertrand (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Antecedentes del tema: Tanto el linfoma cerebral primario (PCNSL) como los tumores primarios de fosa posterior en población adulta son lesiones poco frecuentes pero con peculiaridades específicas. Su diagnóstico precoz influye en el manejo y pronóstico de los pacientes. Establecer un diagnóstico de sospecha usando un método no invasivo puede ser importante en el curso de ambas patología. Hipótesis: La espectroscopia por resonancia magnética (ERM) aporta información metabólica de las lesiones y puede ser de utilidad en el diagnóstico por imagen del linfoma cerebral primario y los tres tipos de tumores primarios más frecuentes en la fosa posterior de pacientes adultos.

      Objetivos: Definir las características espectroscópicas que presentan ambos tipos de lesiones y que puedan ser útiles para su caracterización de una forma no invasiva.

      Metodología: Para el estudio del linfoma cerebral primario de realizó una revisión retrospectiva de 546 pacientes que se presentaron con las cinco formas más frecuentes de tumores cerebrales (astrocitoma de bajo grado, astrocitoma anaplásico, glioblastoma, metástasis y meningioma), y PCNSL. Todos los casos disponían de espectroscopia de vóxel único en tiempo de eco corto (30 ms) y largo (136 ms). Se definieron dos grupos, un grupo de entrenamiento (366 casos) y un grupo de test (180 casos). Los espectros de cada tipo de tumor fueron comparados con el linfoma usando la prueba estadística no paramétrica U de Mann-Whitney. A continuación se obtuvieron puntos de corte para las diferentes comparaciones mediante la construcción de curvas ROC. Los resultados se aplicaron al grupo de test para probar su rendimiento.

      En el caso de los tumores primarios de fosa posterior en adultos también se revisaron de forma restrospectiva 74 pacientes consecutivos diagnosticados de tumor de fosa posterior y diagnóstico histológico de ependimoma/subependimoma, meduloblastoma, hemangioblastoma y metástasis única de fosa posterior. Todos los casos disponían de espectroscopia de vóxel único en tiempo de eco corto (30 ms) y largo (136 ms), ninguno de ellos había sido tratado previamente. Cada punto en el espectro fue considerada como una variable estadística a ser analizada. Las lesiones se compararon de dos en dos siguiendo su histología utilizando el test estadístico no paramétrico U de Mann-Whitney. En base a los resultados obtenidos se elaboraron ratios específicas para aquellos puntos en los que se habían obtenido diferencias estadísticamente significativas. A continuación se obtuvieron puntos de corte para las diferentes comparaciones mediante la construcción de curvas ROC. Estos fueron utilizados como puntos de corte para la creación de clasificadores.

      Resultados: En el trabajo del PCNSL se encontraron diferencias en todas las comparaciones evaluadas con los otros grupos tumorales. Las comparaciones bilaterales realizadas en el grupo de test obtuvieron valores de exactitud diagnóstica superiores al 70% (entre el 71 y el 89%). Los lipidos fueron de utilidad en la diferenciación del PCNSL con el glioblastoma y las metástasis cerebrales en tiempo de eco corto. El mioinositol permitió la diferenciación entre el PCNSL y los astrocitomas en tiempo de eco corto. La glutamina-glutamato en tiempo de eco corto y el N-acetil-aspartato permitieron la diferenciación con los meningiomas. En el trabajo de los tumores primarios de fosa posterior la firma espectroscópica característica correspondió a altos niveles de colina en el meduloblastoma (p<0.001), altos niveles de mioinositol en los tumores ependimarios (p<0.05) e intermedios-altos niveles de lípidos en el hemangioblastoma (p<0.01) y metástasis (p<0.01). Las ratios seleccionadas obtuvieron valores de exactitud diagnóstica entre el 79 y el 95% en las comparaciones bilaterales. Los valores de intesidad normalizada de la ratio NI3.21ppm/3.55ppm obtuvieron una exactitud diagnóstica entre el meduloblastoma y los tumores ependimarios del 92% en ambos tiempos de eco, la ratio NI2.11ppm/1.10ppm obtuvo una exactitud diagnóstica entre los tumores ependimarios y el hemangioblastoma del 94% en tiempo de eco corto, la ratio NI3.21ppm/1.28ppm obtuvo una exactitud diagnóstica entre el hemangioblastoma y el meduloblastoma del 95% en tiempo de eco corto, la ratio NI3.21/1.28 obtuvo una exactitud diagnóstica entre meduloblastoma y metástasis del 89% en tiempo de eco corto y la ratio NI1.28ppm/2.02ppm obtuvo una exactitud diagnóstica entre el hemangioblastoma y las metástasis del 83% en tiempo de eco largo.

      Conclusión: La espectroscopia por RM puede ser considerada una herramienta más a ser evaluada por el neurorradiólogo. Puede ser usada en el análisis de lesiones cerebrales de naturaleza tumoral, dentro del contexto clínico del paciente, junto con los hallazgos radiológicos morfológicos y el resto de técnicas avanzadas de imagen por RM, para mejorar la precisión diagnóstica.

      En nuestra experiencia la ERM puede desempeñar un papel complementario en el diagnóstico no invasivo del linfoma cerebral primario y de los tumores de fosa posterior en adultos mejorando el diagnóstico precoz y el manejo clínico de estos pacientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno