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Televisió i Internet: identitat, subcultura juvenil i globalització: anàlisis de la comunitat virtual de joves adolescents formada entorn als continguts manga del programa 3XL.NET, de televisió de Catalunya

  • Autores: Carlos Fernández García
  • Directores de la Tesis: Manuel Castells (dir. tes.), Pere Vila Fumas (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Oberta de Catalunya ( España ) en 2007
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Imma Tubella Casadevall (presid.), Elisenda Ardévol Piera (secret.), Marina Subirats Martori (secret.), Carles Feixa Pàmpols (voc.), Vicente López Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el contexto de las interrelaciones entre TV e Internet, esta investigación parte de un estudio de caso: jóvenes adolescentes que buscan entretenimiento en un producto en lengua catalana, que tiene una cuota de audiencia en Televisión e Internet limitada, y que, en general, tienen una especial predilección por los contenidos Manga.

      Este estudio específico, no obstante, nos tiene que permitir, a partir de los datos empíricos obtenidos y de una generalización analítica, hacer una aportación original a la teoría y entender el estado actual de los Medios de Comunicación tradicionales delante de los llamados New Media. Todo eso en el contexto de la difusión de la sociedad red e Internet a escala global que, entre otras cosas, ha permitido la aparición de subculturas de escala planetaria, como demostremos en el caso de los contenidos principales del 3XL.NET, los Manga.

      Centrándonos en el núcleo de las investigaciones de la tesis, si bien la descripción de los comportamientos y opiniones de las muestras de los usuarios del 3XL.NET observadas tiene un interés en sí misma (comunidad "virtual" específica), la parte más valiosa de las investigaciones viene de las relaciones entre variables analíticas detectadas con significación estadística (causa/efecto o de dependencia) y no de la mera descripción cuantitativa y cualitativa de los comportamientos de los usuarios del 3XL.NET, aunque ésta sea tan vistosa y singular como la que se presenta en este documento.

      Destilando al máximo las preguntas de investigación indicamos que la presente investigación nos permite formular 3 interrogantes, relacionados entre sí, pero con un grado de especificidad y autonomía conceptual suficiente que hace que se puedan formular de la siguiente forma: - el porque del efecto sustitución de la Televisión por Internet - el porque del dinamismo social de la comunidad "virtual" ligada al programa de televisión del 3XL.NET - el porque de la aparición de la subcultura local y global ligada a los contenidos Manga Es decir, estudiando la práctica y aquello que opinan los jóvenes adolescentes usuarios del portal de Internet del 3XL.NET, que forman también parte de la audiencia del programa de televisión, podemos extraer conclusiones globales sobre el consumo que hacen los jóvenes de los Medios de Comunicación y de los productos audiovisuales en el continuo mediático en que desarrollan sus vidas, por una parte, y por otra analizar el impacto que estos Medios tienen en la construcción de la identidad individual, la sociabilidad que se genera a la red y fuera de ella y en la formación de una subcultura global específica entorno a los contenidos Manga.


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