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El slackline como herramienta de rehabilitación en niños y adolescentes con parálisis cerebral: un ensayo clínico

  • Autores: Lucía González Gómez
  • Directores de la Tesis: Juan Argüelles Luis (dir. tes.), Luis Santos Rodriguez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel del Valle Soto (presid.), Javier González Iglesias (secret.), Luisa Ruíz Fernández (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: La parálisis cerebral está considerada como un grupo heterogéneo de trastornos de la postura y el movimiento, que limitan las actividades de la vida diaria. En la actualidad, la parálisis cerebral está considerada la principal causa de discapacidad física de por vida. Las personas con parálisis cerebral, expresan elevados valores de oscilación postural, mientras que caminar y permanecer estático sobre el Slackline, produce grandes oscilaciones medio-laterales.

      Objetivos: Analizar los efectos del entrenamiento supervisado de Slackline sobre el control postural de niños y adolescentes con parálisis cerebral.   Material y Métodos: Un grupo de 27 sujetos con parálisis cerebral (niños y adolescentes), participó en el presente estudio. Los pacientes objeto de estudio fueron asignados al azar a dos grupos diferentes, el experimental y el control. El grupo experimental participó en 18 sesiones de rehabilitación, las cuales consistían en la práctica de Slackline, a lo largo de 6 semanas (3 sesiones de trabajo a la semana, en días no consecutivos, con una duración de 30 minutos cada una de ellas). Previamente al proceso de rehabilitación, se desarrollaron evaluaciones antropométricas a todos los pacientes. Además, se desarrollaron pruebas de posturografía estática (mediciones de los denominados parámetros del centro de presiones -CoP-), las cuales fueron acompañadas del registro de la actividad mioeléctrica, de los tres músculos más importantes en el mantenimiento de la posición bípeda, sóleo, tibial anterior y peroneo largo. También se llevaron a cabo los tests relativos al jump performance de los pacientes, en este caso dos tipos de salto, el countermovement jump test y el test de Abalakov. Adicionalmente, los ratios de esfuerzo percibido (RPE), y los ratios de esfuerzo local percibido (LRPE) expresados por los pacientes al finalizar cada sesión de rehabilitación de Slackline, fueron registrados. Resultados: los resultados muestran que el programa de rehabilitación generó mejoras significativas en dos de los tres parámetros del CoP (dos de los tres de posicionamiento, Length y Speed, y dos de los cuatro de posicionamiento medio, Xspeed e Yspeed) y en uno de los tests utilizados para evaluar el jump performance (test de Abalakov). Por su parte, los ratios de RPE y LRPE, los pacientes calificaron el programa de rehabilitación de Slackline del presente proyecto de tesis doctoral como “muy ligero” (7.6 puntos en la escala de 6-20 de Borg), y señalaron diferentes grupos musculares de las extremidades inferiores y el tronco (el sóleo, los gastrocnemios, los oblicuos, el tibial anterior y cuádriceps), como los más demandados en la práctica de Slackline.

      Conclusiones: El Slackline puede considerarse una herramienta de rehabilitación válida, simple y segura para mejorar el control `postural en pacientes con parálisis cerebral, de acuerdo a los beneficios significativos expresados por importantes parámetros de la evaluación posturográfica (variables: Length, Speed, Xspeed y Yspeed). El programa de rehabilitación de Slackline del presente estudio, produce niveles de fatiga muy bajos y predominantemente, demanda la participación de importantes grupos musculares de las extremidades inferiores y el tronco en niños y adolescentes con parálisis cerebral espástica de grado I y II de la Gross Motor Function Classification System .Desórdenes del movimiento, rehabilitación, terapia física, equilibrio.


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