María Auxiliadora Gabino Campos
Esta tesis doctoral profundiza en el papel que juegan los públicos internos en la construcción de la imagen de un país en el exterior, porque estos son a la vez consumidores de la marca país y autocreadores de esta. Por consiguiente, si la marca no existe y se construye, se reconstruye y se construye como ente cambiante del imaginario de los públicos externos, entonces los miembros de ese país, forman parte sin duda de esa construcción.
Se reflexionó a partir de las bases teóricas proporcionadas por el Modelo 4D de Buhmann e Ingenhoff (2014) que se basaba en el modelo 3D que se sustenta en tres conceptos básicos: el concepto de la identidad nacional propuesta por Smith (1991); la teoría de la actitud de Ajzen y Fishbein (1980) y el modelo de reputación de Eisennegger e Imhof (2008); e Ingenhoff y Sommer (2007). Buhmann e Ingenhoff (2014) añaden una nueva dimensión, definiendo así el Modelo 4D, que incorpora una dimensión de atracción o fascinación por ese país o territorio (Sympathetic dimension), donde se toma en cuenta la “stakeholder attitude toward a nation and its state, and esthetic, and a sympathetic dimension”.
A partir de esta cuarta dimensión nos plantemos, una investigación sobre los públicos internos o los ciudadanos de los países, para observar cómo es la autoimagen que tienen de su nación o territorio, y si esta coincide con lo que perciben los públicos externos. El país seleccionado para esta investigación ha sido México, por sus peculiaridades entre EEUU, Canadá, Iberoamérica y España.
Estos detonantes incitan el diseño de una investigación desde el paradigma positivista con alcance exploratorio y no experimental, para lo cual se utilizó el método de la encuesta para indagar sobre la autoimagen de los/as mexicanos/as y la percepción de los españoles sobre México. Se aplicó de forma estratifica por estados o provincias, tomando como referencia las categorías conceptuales de identidad nacional de Smith (1991).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados