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Resumen de Los ornamentos litúrgicos de los siglos xvi-xvii en la colección textil del real colegio seminario de corpus christi de valencia

Mercè Fernández Álvarez

  • A finales del siglo XVI, D. Juan de Ribera, fue uno de los personajes más influyentes de España. Ocupó importantes cargos eclesiásticos, políticos y sociales: fue Arzobispo de Valencia, Patriarca de Antioquía, Virrey de Valencia, Capitán General, Presidente de la Audiencia y Canciller de la Universidad. Fue fundador del Real Colegio Seminario de Corpus Christi, centro de formación de sacerdotes dentro del espíritu y las disposiciones marcadas por el Concilio de Trento. Su curiosidad científica e intelectual le llevó a reunir una formidable biblioteca y a convertirse en un modelo tanto artístico como religioso, siendo considerado como mecenas del arte y referente de la Contrarreforma.

    Ante la relevancia de este personaje, hemos decidido investigar los fondos textiles del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia vinculados principalmente a la liturgia, en los siglos XVI y XVII.

    Como base del estudio hemos contado con los fondos documentales del propio archivo de la Institución. El estudio de la documentación conservada: las Constituciones, los Libros de las Santas Visitas, las Consuetas, los Inventarios de sacristía, el libro de Construcción y Fábrica, etc. ha permitido verificar el orden y la severidad espiritual desplegada en todas las ceremonias litúrgicas, y consecuentemente, la función del conjunto de ornamentos litúrgicos y el interés por su conservación y mantenimiento según los criterios de la época.

    Utilizando en un principio como guía, las descripciones documentales de los inventarios de sacristía, hemos realizado una selección representativa de algunas piezas textiles originales e inéditas, contemporáneas de la época del Santo, sobre las que se ha centrado la investigación para su identificación y estudio técnico y artístico.

    El hilo conductor para el desarrollo de este trabajo de investigación han sido las técnicas textiles desarrolladas en los paramentos litúrgicos que por su excepcionalidad y riqueza hacen de esta colección de ornamentos un conjunto representativo del espíritu de Contrarreforma de su Fundador.


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