Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Degradación anaerobia de microalgas procedentes del tratamiento del efluente de un reactor anaerobio de membranas sumergidas

  • Autores: Silvia Greses Huerta
  • Directores de la Tesis: Aurora Seco Torrecillas (dir. tes.), Daniel Aguado García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ivet Ferrer Marti (presid.), Alberto Bouzas Blanco (secret.), Ana Luisa Martins de Carvalho Soares (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ingeniería Química, Ambiental y de Procesos por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • La escasez de recursos naturales y el agotamiento de los combustibles fósiles han impulsado un creciente interés en el uso de microalgas, dado que han sido reconocidas como una de las alternativas más sostenibles para suplir la demanda energética global a largo plazo y detener los acusados problemas asociados al cambio climático. Actualmente, la combinación de un tratamiento anaerobio de agua residual y su post-tratamiento mediante un cultivo de microalgas supone una prometedora alternativa, pues permite la obtención simultánea de energía en forma de biogás y un recurso hídrico reutilizable, mientras que los nutrientes son empleados para la producción de una biomasa algal, susceptible de valorización energética mediante digestión anaerobia.

      El objetivo de esta tesis doctoral ha consistido en estudiar la degradación anaerobia de la biomasa algal, producida en el efluente de un tratamiento anaerobio de agua residual urbana, con el fin de maximizar su valorización energética en forma de biogás. Para ello, se llevaron a cabo dos estrategias basadas en incrementar la biodegradabilidad de las microalgas: (i) mediante un pretratamiento enzimático y (ii) potenciando la actividad hidrolítica de los microorganismos anaerobios.

      Los resultados obtenidos del pretratamiento enzimático de las microalgas revelaron que su biodegradabilidad anaerobia puede ser incrementada mediante la adecuada combinación de pH, temperatura y dosis de enzima, teniendo una elevada influencia la adaptación del inóculo y el tipo de microalgas que se pretende degradar. Así pues, mediante el pretratamiento enzimático se consiguió incrementar la biodegradabilidad de las microalgas Scenedesmus spp. del 36.7% al 65.7%.

      Alternativamente a los pretratamientos, la biodegradabilidad de las microalgas puede ser incrementada potenciando la actividad hidrolítica de la propia biomasa anaerobia de dos formas: operando un reactor mesófilo a elevados tiempos de retención celular (TRC) y llevando a cabo la degradación anaerobia de microalgas en condiciones termófilas (55ºC).

      La operación de un biorreactor anaerobio de membrana (AnMBR) a elevados TRC y bajo condiciones mesófilas (35ºC), favorece el desarrollo de microorganismos con baja tasa de crecimiento e involucrados en la degradación de los componentes que constituyen a las microalgas. De esta forma, se alcanzó una biodegradabilidad de las microalgas Scenedesmus spp. del 70.9%, con la operación del AnMBR a un TRC de 100 días, y una biodegradabilidad del 73.9% de las microalgas Chlorella spp. con un TRC de 140 días. A su vez, el uso de la tecnología de membranas permitió modificar simultáneamente el caudal de tratamiento y la concentración de microalgas en el influente, lo que reduce la concentración de posibles inhibidores así como los costes energéticos asociados al proceso de concentración de microalgas. Además, la elevada biodegradabilidad dio lugar a bajas producciones de fango, lo que reduce los costes de su tratamiento y disposición, y generó un efluente rico en nutrientes que puede ser reutilizado para el cultivo de nueva biomasa algal.

      Los microorganismos termófilos exhiben una alta actividad hidrolítica que permitió obtener un incremento de la biodegradabilidad de la biomasa algal del 20.4% respecto a su digestión anaerobia a 35ºC, bajo las mismas condiciones experimentales. Sin embargo, se observó que el CSTR termófilo (Continuous Stirred Tank Reactor) no puede trabajar con concentraciones de microalgas que alcancen un valor de DQO de 20000 mgO2·L-1, debido a la liberación de grandes cantidades de amonio al medio que provoca la inhibición del proceso biológico por amoniaco. Así pues, se determinó que la presencia de amoniaco en concentraciones cercanas a 70 mgN-NH3·L-1 provoca el inicio de la inhibición, alcanzando el 30% de inhibición cuando la concentración se incrementa hasta 82 mgN-NH3·L-1.

      El análisis genómico del AnMBR mesófilo confirmó que su operación a un elevado TRC (100 días) favoreció la biodiversidad microbiana y promovió el desarrollo de una biomasa anaerobia fuertemente hidrolítica, responsable de la elevada biodegradabilidad de las microalgas alcanzada (70.9%). Así mismo, el análisis microbiológico del CSTR termófilo reveló la presencia de microorganismos con una elevada capacidad proteolítica y celulolítica, así como la detección del phylum EM3. A pesar de que la función metabólica de EM3 en digestores anaerobios no está todavía definida, la elevada abundancia relativa de este phylum en el reactor (38.7%) indica que debe estar involucrado en la degradación anaerobia de los compuestos de la biomasa algal en condiciones termófilas.

      La presente tesis doctoral demuestra que la producción de biogás a partir de la digestión anaerobia de microalgas puede maximizarse sin la necesidad de aplicar costosos pretratamientos, dando lugar a una de las mayores biodegradabilidades de biomasa algal reportada hasta el momento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno