Objetivos: profundizar en el conocimiento de como las habilidades de los medicos y los factores del entorno asistencial influyen en la calidad de los resultados de la entrevista clinica e identificar los aspectos clave para ser considerados como criterio en los programas de calidad asistencial. Material y metodos: analisis de las entrevistas efectuadas por tres pacientes-actores a un grupo de medicos de atencion primaria que aceptan participar. Se evaluaron mediante 5 observadores las grabaciones de la entrevista (procedimiento, comunicacion e informacion producida), la historia clinica, los productos de la visita, la satisfaccion del paciente y los factores de entorno en que se producia la visita. Resultados: se evaluaron un total de 49 entrevistas, obteniendose 98 observaciones. La correlacion entre resultados-tecnicas y satisfaccion es debil, pero significativa (r=0.32). Los mejores criterios para evaluar resultados tecnicos son los procedimientos de entrevista, la informacion esencial y global descubierta y la cumplimentacion del curso clinico. Los criterios para evaluar satisfaccion son la comunicacion medico- paciente y la duracion de la visita. El tiempo de visita (por encima de 10') no esta relacionado con los resultados tecnicos pero si con la satisfaccion (r=0.42). Conclusiones: la enseñanza de las tecnicas de entrevista clinica puede mejorar los resultados asistenciales y la satisfaccion de los pacientes.
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