Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La intervención social en la educación musical: una propuesta didáctica desde el pragmatismo y las competencias

Antonio Cremades Begines

  • español

    Esta investigación tiene como objeto de estudio el análisis y la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación musical en la educación primaria desde el pragmatismo y las competencias. Se parte del concepto de competencia para presentarlo, tras analizar el formalismo, como una oportunidad para reivindicar el pragmatismo como el marco de referencia más adecuado para reflexionar y reorientar la práctica educativa musical. La investigación se sustenta en la intervención social y el estudio de casos. A partir de los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico se diseña una propuesta didáctica para sexto curso de educación primaria. La investigación se completa con la experimentación y la evaluación de la programación didáctica.

  • English

    This research aims to study the analysis and planning of the learning-teaching process of music education in primary education from the pragmatism and competences. The concept of competence is used, after analyzing formalism, to support the argument that pragmatism is the most suitable frame of reference to reflect and refocus music teaching. The study is based on social intervention and case studies. From the results of the diagnostic phase, a didactic proposal is designed to sixth grade of primary education. The research was completed with the experimentation and evaluation of the didactic plan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus