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Resumen de La figura del hombre en el ballet de los siglos XX y XXI, a través de las escuelas rusa, francesa y cubana

Óscar Torrado del Puerto

  • Esta tesis doctoral analiza, a través de un repaso general histórico, el papel del hombre en el ballet, cuál ha sido su relevancia dentro de la profesión desde el punto de vista del bailarín, y demuestra, además, como la situación ha sido distinta en los países analizados en esta tesis, es decir, Francia, Rusia y Cuba. Intenta dar luz, aportando la documentación necesaria, de por qué existió una imagen tan negativa del hombre en el siglo XIX francés, llegando incluso a hacer ver que casi desaparece de la escena. Esta idea se extiende a, prácticamente, todo el mundo, dañando considerablemente su reputación; sin embargo, nuevos estudios y publicaciones han demostrado que no fue tan cierta, como así se verá a lo largo de esta investigación. Por otro lado, esta teoría francesa derrotista es la que ha prevalecido incluso hasta hoy, sin tener en cuenta el status que tenían los bailarines en el mismo periodo y en otras latitudes como Rusia, Dinamarca, Italia o España.

    Ya desde el siglo XX, y hasta nuestros días, se analiza cómo ha evolucionado, en este sentido, la profesión, cuál ha sido su acción y qué implicaciones ha tenido el bailarín en el desarrollo de la disciplina balletística, así como las repercusiones sociales y los terrenos conquistados dentro de la cultura general de cada país. Nos valdremos, para ello, de las trayectorias profesionales de los personajes más relevantes de la historia de la danza, analizando cómo han influido considerablemente en la evolución técnica y expresiva, cuál ha sido el legado artístico y la imagen pública del bailarín dentro de los distintos contextos históricos y socioculturales. También se analiza la situación actual y cómo han influido en ella la incorporación de nuevas técnicas y nuevos estereotipos.

    También hacemos un recorrido de cada escuela analizada, cómo se formaron y consolidaron, convirtiéndose en referentes internacionales del ballet en general, y de la danza masculina en particular. Se establecen, al mismo tiempo, comparativas de estas diferentes escuelas y estilos, hallando siempre una raíz común: el apoyo de sus gobiernos para la creación, mantenimiento y difusión de estas instituciones de ballet. Acabamos con un glosario del vocabulario del ballet, aportando las posibles diferencias estructurales dentro de una clase, las diferencias técnicas en la ejecución de los pasos y las diferencias en la nomenclatura.


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