Anagyrus pseudococci (Girault) y Leptomastix dactylopii Howard (Hymenoptera: Encyrtidae) son dos endoparasitoides solitarios utilizados para el control biológico del cotonet de los cítricos Planococcus citri Risso (Hemiptera: Pseudococcidae). La estrategia habitual en nuestro país ha sido la liberación en campo del exótico L. dactylopii tras su multiplicación en cautividad. En este trabajo se estudia la mejora del control biológico de P. citri incrementando las poblaciones de la especie autóctona A. pseudococci, mediante su cría masiva y posterior liberación. Para ello se estudian comparativamente en los dos parasitoides diversos aspectos relacionados con su biología.
En condiciones de laboratorio ambos parasitoides completaron su desarrollo sobre todos los estadios de P. citri, a excepción de larvas de primer y segundo estadio, aunque mejoraron su rendimiento con los huéspedes de mayor edad. La cría de A. pseudococci requirió una relación huésped-parasitoide más baja que L. dactylopii. Un exceso de parasitoides afectó al rendimiento de L. dactylopii como consecuencia de la interferencia mutua. Por otra parte, se observó como la descendencia de la población de A. pseudococci estuvo más concentrada en las dos primeras semanas de puesta que la de L. dactylopii. Diversas operaciones, como la recogida y envasado de los parasitoides hasta su liberación en campo, suponen su permanencia en ausencia de insecto huésped durante un cierto tiempo. Periodos de este tipo de inactividad de 7 y 14 días redujeron la descendencia de ambos parasitoides en torno a un 20% y un 40% respectivamente.
La eficacia de los parasitoides como agentes de control biológico de una plaga está determinada entre otros factores por su capacidad de búsqueda, localización y puesta en el huésped. Se ha realizado un seguimiento detallado de las secuencias que desarrollan durante la puesta, incluyendo la inspección y aceptación del huésped. Las pautas de comportamiento de ambos parasitoides frente al huésped fueron muy similares. Frente al ataque de los parasitoides, P. citri reaccionó con diversos comportamientos de defensa, que alteraron la secuencia de puesta de L. dactylopii en mayor medida.
Se ha estudiado en condiciones de campo cómo la hormiga Lasius grandis Forel (Hymenoptera: Formicidae) puede limitar la acción de los dos parasitoides, disuadiéndolos en su aproximación al fitófago mediante su ataque o realizando rápidos desplazamientos. Aunque esta actividad fue más intensa sobre L. dactylopii, A. pseudococci se mostró más afectado.
Para el control biológico de P. citri en cítricos se recomienda la liberación de enemigos naturales a finales de primavera y principios de verano, momento que coincide con numerosos tratamientos químicos para el control de otras plagas. Se estudia en condiciones de laboratorio extendido, la toxicidad y persistencia de 6 de los plaguicidas más frecuentemente empleados en esas fechas. Carbosulfan se mostró como tóxico sobre ambos parasitoides y abamectina mostró una importante acción de choque sobre A. pseudococci.
Finalmente, para estimar su eficacia en el control de P. citri en cítricos, se realizaron liberaciones inoculativas de ambos parasitoides en junio durante dos años. Estas liberaciones aumentaron los índices de parasitismo de P. citri. Leptomastix dactylopii tuvo una mayor acción de choque, y mejoró cuando actuó a solas, mientras que la actividad de A. pseudococci fue más constante en el tiempo. También se constató la actividad en campo del parasitoide autóctono Leptomastidea abnormis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados