Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sostenibilidad y materiales de la real fábrica de loza y porcelana del conde de aranda en alcora

  • Autores: Joaquin Cabrera Bachero
  • Directores de la Tesis: Francisco Pardo Fabregat (dir. tes.), Teófilo Sanfeliu Montolío (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: A. Carlos de la Fuente Cullell (presid.), Jesús María Rincón López (secret.), Ángel Javier Justo Erbez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La villa de Alcora, provincia de Castellón, fue la capital de la histórica Tenencia de Alcalatén y de la actual comarca de L¿Alcalatén. Está situada hacia el interior de la provincia, en dirección oeste y a una distancia de 19 km. de la capital Castellón.

      El Marqués de Torres, Don Pedro de Alcántara Buenaventura Ximénez de Urrea y Abarca de Bolea, después de setenta y un años de litigio, fue declarado por el Consejo Supremo de Castilla, el 1 de noviembre de 1725, sucesor de los Estados del Condado de Aranda en el Reyno de Valencia.

      Bajo el título de IX Conde de Aranda tomó posesión, el 25 de enero de 1726, de la villa de Alcora por medio de su Procurador Don Vicente Campos. En octubre de 1726, Don Buenaventura ordena la construcción de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde del Aranda en Alcora con una inversión de inicial de 50.000 pesos. Tras siete meses de obras, el 1 de mayo de 1727, comienza la producción cerámica de la manufactura condal con la incorporación de maestros españoles y franceses.

      La visión empresarial del IX Conde de Aranda, aprovechando los recursos humanos, los recursos ambientales o naturales y la buena comunicación de la localidad, propició el establecimiento de su fábrica, desarrollando en poco tiempo una excelente producción cerámica de gran nivel artístico. Cabe destacar, desde los inicios, la creación dentro de la propia manufactura de la quadra de valdosas que con el tiempo se convertiría en el verdadero motor de la azulejería de la villa y embrión del sector cerámico actual de la provincia.

      Con la prematura muerte de Don Buenaventura en 1742, con cuarenta y tres de edad, pasó la propiedad de la fábrica a su hijo Don Pedro Pablo. Bajo cuya dirección se relanzó la empresa adquiriendo las mayores cotas de producción artística, siendo considerada por muchos como una manufactura adelantada a su tiempo por sus sistemas de producción y comercialización.

      Durante los siglos XIX y XX se observó una progresiva decadencia de la manufactura condal, con los nuevos propietarios o directores: la Casa de Híjar (1798-1850), el industrial Girona y sucesores (1850-1895), y Cristóbal Aicart y herederos (1895-1938). La producción en poco o nada recuerda la calidad y exquisitez alcanzada durante la centuria de la Ilustración. La Real Fábrica se mantuvo en actividad hasta la Guerra Civil de 1936-39, conflicto que acabó en 1938 con la lenta agonía de la empresa.

      A lo largo de los dos siglos de funcionamiento de la manufactura condal, la empresa impulsó el empleo y la economía de la villa de Alcora, además del aprovechamiento de recursos naturales y energías renovables de forma respetuosa con el medio ambiente. En el aspecto industrial la Real Fábrica estuvo siempre pendiente de los adelantos de la cerámica europea y de las nuevas tecnologías de fabricación.

      Su edificación e instalaciones industriales, tras el proyecto inicial de 1727, sufrieron continuas e importantes reformas y ampliaciones con el fin de adaptarse a los nuevos adelantos y el creciente éxito de sus productos y desarrollos. Edificación industrial que fue un ejemplo de construcción sostenible, con utilización de materiales procedentes de la localidad y sistemas constructivos propios de su arquitectura popular.

      Pese al paso de los años, se han podido investigar los documentos y legajos históricos que se conservan y los precarios restos que quedan de la edificación industrial, para desarrollar el presente trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno