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La crítica de artes vivas como acontecimiento

  • Autores: Bertha Diaz Martinez
  • Directores de la Tesis: José Antonio Sánchez Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Abuín González (presid.), Victoria Pérez Royo (secret.), Ignacio Oliva Mompeán (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Resumen
    • Pensar el ejercicio de la escritura crítica sobre las artes vivas como una práctica logocéntrica que consiste en calificar y clasificar el material que lo detona no abastece en estos tiempos, ya que impide estar a tono con la expresión contemporánea de obras que desbordan las nominaciones aún existentes en las artes y que ponen en tensión-transformación la propia escena en la que se inscriben. Y, además, engrasa prácticas autoritarias discursivas que clausuran el sentido en vez de expandirlo.

      La misma crisis de la autoridad presente en el teatro, surgida en los albores del siglo pasado, así como la crisis relacionada con el desplazamiento del texto de la centralidad a la alteridad, y la erosión de fórmulas determinadas para erigir el arte, empujan a la crítica a replantear tanto sus modo de acción, así como sus políticas de producción.

      Situada en ese territorio, desde este proyecto me pregunto cómo recuperar la activación sensible que se produce frente / con la obra, para re-pensar y re-activar el ejercicio de crítica como una práctica que se genera a partir de una experiencia primariamente corporal. La investigación se asienta en la revisión de algunos proyectos de diversas latitudes, así como en la articulación de metodologías de escrituras de esa línea, tanto individuales como colectivas, que se han desarrollado en el marco de encuentros escénicos. Todas ellas sirven para repensar el lugar del cuerpo como dispositivo de registro de quien escribe y para activar preguntas que gravitan y atraviesan las inquietudes medulares de esta tesis, que tienen que ver con cómo documentar lo efímero y cómo desplegar la experiencia sensible.


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