Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aspectos neuromusculares, cronobiológicos, hormonales y nutricionales del tenis de alto rendimiento

Álvaro López Samanes

  • El tenis es uno de los deportes más populares y con mayor seguimiento mediático a nivel mundial. Un partido de tenis está caracterizado por una combinación explosiva de acciones del tren superior e inferior que implican importantes demandas neuromusculares y metabólicas. Hoy en día, las temporadas competitivas son largas y densas, por tanto, se juegan muchos más partidos al año y se cuenta con menos tiempo de recuperación entre torneos. A pesar de este incremento en las exigencias físicas, los jugadores actuales golpean la bola más fuerte, son más rápidos y tienen una mejor composición corporal. Esta situación se ha conseguido en gran parte gracias a la inclusión de las Ciencias del Deporte en el desarrollo deportivo del tenis. La incorporación de conocimientos obtenidos de la investigación científica ha permitido la mejora de los métodos de entrenamiento y recuperación, junto con el desarrollo de nuevos materiales y diseños para mejorar el rendimiento y minimizar la aparición de lesiones. El tenis profesional es un deporte de grandes exigencias metabólicas y biomecánicas que deben ser reconocidas y atendidas por un equipo multidisciplinar de profesionales de las ciencias aplicadas al deporte con el fin de que trasladen los conocimientos científicos al campo de entrenamiento y de la competición, para obtener el máximo rendimiento del deportista sin afectar negativamente su salud.

    La presente Tesis doctoral, busca profundizar en el conocimiento sobre ciertos aspectos fisiológicos que intervienen en el rendimiento y la recuperación tras la competencia/entrenamiento de tenis, como son los factores cronobiológicos, las respuesta hormonales y neuromusculares que intervienen en el desenlace de la competición y el uso de ayudas ergogénicas y suplementos nutricionales para mejorar el rendimiento/recuperación tras la competencia/entrenamiento. El conocimiento generado por los estudios que componen esta tesis pretende llegar a los miembros del equipo multidisciplinar que debe rodear a un tenista profesional. Entrenadores, preparadores físicos, nutricionistas, médicos deportivos y fisioterapeutas podrán aplicar los conocimientos aportados en esta tesis a la actividad profesional diaria, con el propósito de conseguir un impacto favorable en la salud y el rendimiento del deportista.

    Para alcanzar el objetivo principal de esta Tesis Doctoral se han llevado a cabo 4 estudios, que analizan diferentes aspectos fisiológicos de gran relevancia en el tenis de competición.

    El estudio número 1 es una revisión de la literatura existente sobre la eficacia de ayudas ergogénicas utilizadas en el tenis. En dicha revisión, específicamente, se indagó sobre evidencias científicas que soportan el uso de ciertas ayudas ergogénicas nutricionales como creatina, cafeína, bicarbonato sódico, beta-alanina y los nitratos. Este estudio mostró que, entre las ayudas ergogénicas estudiadas, solamente la ingesta de cafeína tiene suficiente respaldo científico en cuanto a sus efectos positivos sobre el rendimiento en tenis (e.g., aumento de la fuerza isométrica y distancia recorrida a alta intensidad).

    En el estudio número 2 se determinaron las características diferenciales en cuanto a la ingesta de suplementos nutricionales y ayudas ergogénicas entre un grupo de jugadores profesionales de tenis que se encontraban en las posiciones más altas del ranking mundial (Top 100) y aquellos por debajo de estas posiciones (OT-100) (aunque con ranking de profesional). Este estudio mostró que los jugadores que se encuentran dentro del TOP-100 mundial recibían asesoría por parte de profesionales especializados en el campo de la nutrición deportiva, situación que podía estar relacionada con un mayor consumo de cafeína, creatina, hierro y combinaciones de carbohidratos-proteínas.

    En el estudio número 3 se estudió la influencia de los ritmos circadianos sobre algunos factores físicos relacionados con el rendimiento durante la competición en el tenis (i.e. agilidad, velocidad distancias cortas, potencia del tren inferior, fuerza isométrica, velocidad del saque). El estudio concluyó que los ritmos circadianos influencian de manera notable en el rendimiento físico en tenis, mostrando un mejor rendimiento por la tarde (16:30h) respecto a la mañana (9:00h).

    En el estudio número 4 se midió la respuesta del cortisol en saliva como marcador del estrés fisiológico en condiciones de descanso (basal) y en las horas inmediatamente anteriores y posteriores a un partido de un torneo profesional de tenis (i.e., Futures). Adicionalmente, se estudiaron las respuestas neuromusculares, y el estado de hidratación durante el partido. Los tenistas estudiados no presentaban una respuesta diferente en los valores de cortisol entre el día de descanso y de competición. Sin embargo, inmediatamente después de jugar el partido, las concentraciones de cortisol en saliva incrementaron significativamente, sin que esto se asociara con signos de fatiga neuromuscular. La conclusión de este estudio fue que un solo partido de tenis no es capaz de generar fatiga neuromuscular, a pesar del estrés fisiológico evidenciado por el aumento en las concentraciones de cortisol.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus