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Diseño e implantación de una aplicación móvil para el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes en tratamiento con antineoplásicos orales

  • Autores: Roberto Collado Borrell
  • Directores de la Tesis: Irene Iglesias Peinado (dir. tes.), Rosa María Romero Jiménez (dir. tes.), Vicente Escudero Vilaplana (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Begoña Elorza Barroeta (presid.), Ana María Martín de Rosales Cabrera (secret.), Jose Angel Arranz Arija (voc.), P. Sanmartín Fenollera (voc.), Antonio Colmenarejo Rubio (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo Diseñar e implantar una aplicación móvil para favorecer la comunicación y el seguimiento domiciliario de los pacientes en tratamiento con antineoplásicos orales y evaluar su impacto. Método El estudio se desarrolló en seis fases. Primero se creó un grupo de trabajo integrado por tres farmacéuticos, un oncólogo y un hematólogo. En segundo lugar se realizó un análisis de las aplicaciones móviles destinadas a los pacientes con cáncer y un análisis de las características farmacoterapéuticas de los pacientes en tratamiento con antineoplásicos orales. Paralelamente, a estos mismos pacientes, se les realizó una encuesta para conocer su interés en el uso de aplicaciones móviles para la gestión de su enfermedad. Una vez analizados los problemas relacionados con el tratamiento en estos pacientes, sus intereses y las necesidades no cubiertas por las aplicaciones móviles disponibles, se definieron las funcionalidades mediante una serie de apartados encaminados a mejorar los resultados obtenidos. Tras definir el contenido se contrataron los servicios de una empresa informática, para su desarrollo. Finalmente, se realizó la implantación de la aplicación en nuestros pacientes. Tras 12 meses desde la implantación, se realizó un corte en aquellos pacientes que llevaban un mes con la aplicación y se evaluó su impacto en la comunicación, seguridad, consumo de recursos y calidad de la atención. La duración completa del estudio fue de 3 años y medio, desde el 1 de noviembre de 2014 hasta el 1 de agosto de 2018. Resultados Tras varias reuniones, y en base a las características de los pacientes y a las necesidades no cubiertas de las aplicaciones móviles existentes, se diseñó una aplicación móvil llamada eoncosalud. A nivel funcional se estructuró en cinco módulos. Agenda personalizable, registro del tratamiento, registro continuo de autocontroles y efectos adversos. El manejo de los efectos adversos se basa en un algoritmo que emite distintas recomendaciones personalizadas según la gravedad, mensajería paciente-farmacéutico a tiempo real, información y enlaces a webs de interés. Los datos recogidos por la aplicación móvil se envían a través de una interfaz web para que los farmacéuticos puedan hacer seguimiento a tiempo real de los pacientes. 70 pacientes descargaron y utilizaron la aplicación móvil, 50 por ciento hombres, con una edad media de 58,9 años. El 65,7 por ciento de los pacientes utilizaron el módulo de mensajería para comunicarse con los farmacéuticos. Se enviaron 347 mensajes. La media de mensajes por paciente fue de 7,54 mensajes. Todos los mensajes fueron contestados en menos de 3 horas. El 48,6 por ciento de los pacientes registraron al menos un efecto adverso asociado al tratamiento antineoplásico en el módulo de autocontroles. Los más frecuentes fueron cansancio, diarrea, alteraciones en la piel y náuseas. Durante la primera semana de tratamiento, el 42,1 por ciento de los pacientes registraron, al menos, un efecto adverso. Durante el periodo de seguimiento, gracias a la utilización de la aplicación móvil, se han derivado a seis pacientes a su médico de cabecera, a tres pacientes a urgencias hospitalarias y se evitaron cuatro asistencias a urgencias. La satisfacción de los pacientes fue elevada, con una satisfacción global de 9,03 puntos sobre 10. Los puntos mejor valorados fueron la facilidad para poder comunicarse con el farmacéutico, la facilidad de uso, la utilidad y la ayuda para obtener información sobre su tratamiento, síntomas y estilo de vida. Diseñar una aplicación móvil es un proceso paulatino, que requiere seguir una serie de pasos, como analizar la población diana y el mercado disponible, consensuar y diseñar el contenido y, finalmente, validarla. Este proyecto ofrece una metodología para el diseño e implementación de una aplicación móvil que puede ser fácilmente exportada a otros Servicios de Farmacia Hospitalaria.


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