Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cambios en el discurso visual de la prensa escrita en el contexto de la convergencia mediática y la crisis de la empresa informativa

Karen Jeurys Alcántara Figueroa

  • La mayoría de investigaciones que abordan el impacto de las nuevas tecnologías en la prensa escrita, se centran solo en el hecho de que los periódicos impresos podrían desaparecer a raíz del papel protagónico de Internet en la distribución de las informaciones y de la gama de recursos que le son inherentes, los cuales ponen en franca desventaja al impreso frente al digital. Sin embargo, la convergencia mediática ha propiciado que los diarios impresos utilicen los recursos propios del diseño digital en sus publicaciones, afectando de algún modo sus contenidos.

    De manera que existe una relación intrínseca entre los cambios de diseño de los diarios impresos y digitales y los aspectos financieros y de reputación e imagen corporativa, pues, no se puede rediseñar prescindiendo de ninguna de estas cuestiones que afectan directamente a las empresas informativas. De ahí que, siendo el diseño un elemento clave para captar audiencias, su uso no se limite simplemente a lo informativo, en cuanto a la correcta visualización del contenido y la publicidad se refiere, sino que se explote en todas las medidas posibles, siempre que esto implique una mejoría económica literal o contribuya con la buena reputación de la marca.

    El principal aporte de esta investigación titulada: Cambios en el discurso visual de la prensa escrita en el contexto de la convergencia mediática y la crisis de la empresa informativa, consiste en presentar un análisis minucioso, basado en el estudio de los cambios en el diseño de la prensa española durante el periodo 2004-2012, a partir de un análisis de contenido de los periódicos El País y El Mundo, y de las entrevistas en profundidad a diseñadores de once diarios (impresos y digitales), que han sido personas estratégicas en este proceso, para conocer el alcance de esos cambios hasta 2018. Por otro lado, este trabajo recopila una bibliografía importante que facilita profundizar a nivel teórico en esta materia, y abre las puertas a nuevas investigaciones en el área del diseño periodístico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus