El trastorno por uso de alcohol (TUA) supone uno de los principales problemas socioeconómicos y sanitarios derivados el consumo elevado de alcohol. Se define como como un trastorno crónico potencialmente recurrente, caracterizado por una compulsión por la búsqueda del alcohol, una pérdida sobre el control de su consumo, así como por la manifestación de un malestar significativo ante la ausencia del mismo e implicando profundos cambios en distintos sistemas de neurotransmisión y procesos de neuroplasticidad cerebral, si bien estos mecanismos son aún objeto de estudio. El TUA suele coexistir con trastornos del estado de ánimo como la depresión, una condición que además empeora el curso de ambas patologías. Por esta razón, los fármacos antidepresivos se utilizan con frecuencia en estos pacientes. No obstante, debido a algunas limitaciones metodológicas, la evidencia sobre la eficacia del tratamiento antidepresivo en pacientes comórbidos es, hasta la fecha, inconcluyente, principalmente en lo que respecta a sus efectos sobre aspectos relacionados con la recaída en el consumo.
La presente tesis doctoral busca analizar los efectos que el tratamiento con distintos antidepresivos (fluoxetina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina; el bupropion, un inhibidor de la recaptación de dopamina y noradrenalina; y la reboxetina, un inhibidor selectivo de la recaptación de noradrenalina), administrados durante la abstinencia, ejercen sobre los niveles de consumo de alcohol en la recaída en un modelo animal (Rata Wistar) de auto-administración operante de alcohol. Además, busca analizar las posibles alteraciones en los niveles de ARNm y proteína de los principales receptores y enzimas de los sistemas endocannabinoide y glutamatérgico, sistemas que participan en procesos de neuroplasticidad, que habrían tenido lugar en las regiones cerebrales relacionadas con el consumo de alcohol de estos animales. Finalmente, desde un enfoque teórico, busca analizar la implicación de los procesos de neurogénesis en el hipocampo sobre los efectos del tratamiento antidepresivo en el TUA.
Los resultados muestran que los animales que recibieron tratamiento con fluoxetina y reboxetina incrementaron su consumo durante la recaída, algo que no se observó en los animales tratados con bupropion. Además, observamos que los animales tratados con antidepresivos presentan cambios en los niveles de ARNm y densidad de proteína que parecen reflejar un estado de hiperexcitabilidad glutamatérgica acompañado de una desactivación en la modulación de la neurotransmisión del sistema endocannabinoide, y que algunas alteraciones específicas, como el marcado aumento en la expresión del receptor CB2 en los animales que tratados con fluoxetina, podrían subyacer a los patrones de recaída observados. Finalmente, proponemos el estudio de la neurogenesis en el hipocampo, y su participación en los efectos que el tratamiento antidepresivo ejercería sobre la recuperación del consumo de alcohol, como una fuente de investigación de cara a futuros estudios.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados