El objetivo de esta tesis es estudiar el comercio de arte entre Flandes y Castilla durante el reinado de Isabel la Católica (1474-1504). El análisis se centra en el comercio artístico entre los antiguos Países Bajos y el territorio histórico de Castilla, y en las diversas variables que actuaron en él. Se ha trabajado principalmente con documentación publicada, acudiendo puntualmente a documentos inéditos.
En el periodo seleccionado, el comercio de arte entre ambos territorios experimentó un incremento muy significativo. Los factores en torno a este hecho hacen que su estudio sea muy sugerente. Los indicadores económicos, la actividad de los comerciantes y el transporte y comercialización de las creaciones artísticas obtienen un lugar relevante en nuestras investigaciones y, asimismo, ayudan a abrir nuevas vías de investigación.
La investigación se articula en torno a tres vectores principales: demanda, oferta y mercado. En el primero estudiamos la situación económica y a los compradores. En el segundo, la fuerza productiva y los intermediarios. Finalmente, nos centramos en aspectos poco estudiados como el transporte y venta de obras de arte.
Se plantea una reflexión conceptual en torno al mercado de arte. Nos centramos en las obras de arte, en su concepción más amplia, lo que permite comprender dicho mercado en su complejidad. Los ciudadanos de época bajomedieval incluían en su lista de preferencia todo tipo de objetos, pequeños enseres cotidianos y caras manufacturas, lo que nos permite esbozar el gusto estético de la época.
El apartado visual resulta de especial interés en su vertiente documental. Existe un alto número de imágenes que, en su mayoría, son escenas secundarias insertas en otras más generales. Se ha puesto en valor ese aspecto que contribuye a contextualizar citas documentales, datos y crónicas que, sin este soporte, no habría sido posible llevar a cabo. Muchos de los ejemplos son inéditos y demuestran lo imbricado de la actividad comercial y distribuidora dentro del panorama bajomedieval.
Las actividades de los mercaderes demuestran su ecléctica naturaleza, ya fuera como intermediarios o consumidores de arte. El análisis de los ejemplos seleccionados da cuenta de sus acciones tanto a escala nacional como internacional, y permite advertir ciertas diferencias entre los comerciantes de la costa y el interior. Elaboramos hipótesis sobre su papel como importadores de productos artísticos e introductores de tendencias en Castilla. En lo que respecta a las marcas de mercader, además de ser instrumentos de mercadotecnia, se empleaban como elementos de distinción y orgullo social.
La inclusión de un apartado sobre transporte ha supuesto una novedad dentro de los estudios histórico-artísticos. Las menciones a los pormenores de la manipulación de las obras de arte son muy dispersas, pero su recopilación y estructuración, junto a la evidencia visual, ha permitido reconstruir la travesía de las obras de una manera muy sugerente. Ello ha facilitado despejar interrogantes como la forma de empaquetado y protección, los pormenores del traslado en cada fase del trayecto e, incluso, la forma de exposición de las mismas en los lugares de venta al por menor.
Se ha incluido un apéndice con la elaboración de un corpus de marcas de mercader para el territorio histórico de Castilla. Se trata de la primera recopilación de este tipo de signos para dicho reino, que esperamos seguir completando en el futuro con nuevas aportaciones.
Este trabajo demuestra la importancia de Castilla y sus mercaderes en el entramado comercial y artístico de la época. Se pretende reducir la brecha historiográfica entre los estudios castellanos y los de otros territorios. Las conclusiones generales, así como las particulares de cada capítulo, son a su vez bases sólidas para futuros estudios sobre el tema. La complejidad de la cuestión requiere que se sigan realizando reflexiones en torno a todos los aspectos que la conforman.
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