En los últimos años, la investigación en la cognición humana muestra especial interés en el estudio de la percepción del tiempo. Una serie de estudios de neuroimagen funcional y neurofisiológicos sugieren la existencia de circuitos neuronales específicamente asociados con la percepción temporal. En este sentido, mediante la resonancia magnética funcional, y la tomografía de emisión de positrones, en tareas de estimación temporal y de atención, se puede observar la activación de una serie de áreas funcionalmente relacionadas: corticales frontales (área pre-suplementaria premotora, corteza prefrontal dorsolateral, cíngulo anterior), parietales y regiones subcorticales (pálido, estriado, tálamo) y lo hacen proporcionalmente a los niveles de dificultad.
Paralelamente, se ha destacado la importancia de la cognición temporal y del circuito cerebral responsable de esta función, y su estrecha relación con otras funciones cognitivas, como la atención, la memoria de trabajo y en general las funciones ejecutivas, así como cuando se producen aumentos en las demandas o en el nivel de dificultad de tareas de atención y ejecutivas también se activan los mismos circuitos de la estimación temporal. Es decir, los circuitos de la cognición temporal son responsables y controlan las variaciones o incrementos de atención y funciones ejecutivas. Por otra parte, se ha observado que en pacientes con esquizofrenia existe una participación disfuncional en las redes neuronales de la estimación temporal (Ortuño et al., 2002; 2005).
Por tanto, los objetivos globales del proyecto son los de examinar la existencia de circuitos cerebrales responsables de la cognición o estimación temporal en la normalidad y su disfunción en la esquizofrenia, así como su relación con las alteraciones de la atención y funciones ejecutivas. Para ello, realizamos una revisión bibliográfica en la base de datos ISI Web of Science y MEDLINE, en la que los resultados fueron procesados mediante el programa informático de meta-análisis de estimación de la probabilidad de activación (Activation Likelihood Estimation o ALE) (Turkeltaub et al 2002, Laird et al 2005).
Los resultados confirman que en el procesamiento cerebral de la temporalidad están implicadas una serie de regiones frontal, parietal y temporal así como el putamen, tálamo y cerebelo. En los sujetos con esquizofrenia, en comparación con sujetos sanos, existe una menor participación de regiones frontales derechas: el gyrus precentral derecho (BA 6); el gyro frontal superior (BA 9) y el giro frontal medio (BA 8 and10); cingulado izquierdo anterior (BA32) corteza parietal derecha (BA 39); y el putamen derecho y el tálamo.
De este modo, los resultados metanalíticos detectan un alto grado de solapamiento entre las regiones implicadas en los estudios de las tareas de estimación temporal y en los estudios de las tareas no temporales (de memoria de trabajo, funciones ejecutivas) que impliquen un aumento en las demandas de esfuerzo o dificultad. Estos hallazgos nos estimulan a seguir investigando metanalíticamente la hipótesis de que la disfunción de la temporalidad en la esquizofrenia, subyace a otras alteraciones cognitivas (memoria de trabajo, función ejecutiva, aprendizaje verbal) presentes centralmente en este trastorno mental.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados