Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficacia de la toxina botulínica a en el tratamiento de la parálisis facial periférica: Comparación de diferentes escalas en la evaluación de la función facial

  • Autores: Susana Moraleda Pérez
  • Directores de la Tesis: Luis Lassaletta Atienza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Gavilán Bouzas (presid.), T. González Otero (secret.), María Ángeles Peiró Garrigues (voc.), Manel Maños Pujol (voc.), Lucia Garvín Ocampos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN La parálisis facial periférica es una de las mononeuropatías más frecuentes. Cuando la recuperación no es completa y la reinervación está alterada, las secuelas resultantes como hipertonía y sincinesias producen un importante impacto emocional en las personas que las padecen.

      La toxina botulínica A se está utilizando para el tratamiento de las secuelas de parálisis facial desde la década de 1980. Es un procedimiento mínimamente invasivo con buenos resultados clínicos y escasos efectos adversos.

      Para poder evaluar los resultados de cualquier intervención terapéutica es imprescindible un adecuado sistema de medida. Sin embargo, todavía no ha habido consenso internacional respecto a cuál es la mejora escala. La más extendida es la de House-Brackmann, seguida de la Sunnybrook Facial Grading System.

      Nuestro objetivo fundamental ha sido demostrar que la toxina botulínica A produce mejoría en los pacientes con secuelas de parálisis facial periférica. Para ello hemos analizado en una serie amplia y con elevado número de sesiones de infiltración, diferentes variables que pueden influir en el resultado.

      Secundariamente hemos querido comprobar si las escalas más habitualmente utilizadas en la práctica clínica son realmente las adecuadas para medir el resultado del tratamiento con toxina botulínica A. También quisimos valorar la repercusión de esta intervención terapéutica utilizando una escala que evalúa el impacto físico y emocional como la Facial Disability Index. Además, elaboramos un cuestionario de satisfacción para conocer la percepción subjetiva del paciente acerca de los resultados.

      MATERIAL Y MÉTODOS Realizamos estudio retrospectivo de todos los pacientes con parálisis facial periférica que habían sido tratados en la Unidad de Parálisis Facial, dentro del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación entre julio de 2004 y diciembre de 2017.

      Como sistema de evaluación utilizamos en todos ellos las escalas House-Brackmann y Sunnybrook Facial Grading System. En un grupo reducido de pacientes se aplicó, además, la escala Facial Disability Index y en otro el cuestionario de satisfacción de elaboración propia.

      Utilizamos Onabotulinumtoxin A e IncobotulinumtoxinA en concentración de 5 U en cada 0,1 ml. La infiltración se realizó con jeringa de tuberculina y aguja de 30 Gauges.

      Se recogieron datos demográficos, estudio descriptivo del tratamiento con toxina botulínica y se realizó análisis de las diferentes variables.

      Los datos se procesaron informáticamente mediante una base de datos en formato Microsoft Excel, que más tarde fue importada para su tratamiento estadístico en el programa SPSS versión 20. Se consideran diferencias estadísticamente significativas aquellas que presentan una probabilidad de error menor del 5% (p<0.05). Para la descripción de variables cuantitativas continuas se utilizó la media junto con la desviación estándar. Las variables cualitativas se describieron mediante frecuencias absolutas y frecuencias relativas expresadas en porcentaje.

      Las comparaciones entre variables cuantitativas se realizaron, según fuera necesario, mediante t de Student, ANOVA, Kruskal-Wallis o U de Mann-Whitney. El análisis de frecuencias entre variables cualitativas se realizó mediante la prueba de la 2 o el test exacto de Fisher. Cuando una de las variables cualitativas expresaba un gradiente, se utilizó la 2 de tendencia lineal. Para comparaciones cualitativas pareadas (Pre/Post) se utilizó el test de Mc Nemar. El análisis de correlación entre variables cuantitativas continuas se realizó mediante el coeficiente de correlación "R" de Pearson.

      RESULTADOS De los 315 pacientes, cumplieron criterios de inclusión 240. La mayoría (77%) fueron mujeres con edad media de 50 años. La etiología más frecuente fue la parálisis de Bell, seguida de lesión postquirúrgica. Se realizó un total 2384 sesiones de infiltración (aunque en el total de pacientes, la cifra asciende a 2953) con intervalo de 4 meses. La dosis media utilizada de toxina botulínica oscila entre 15 y 74 unidades. Se infiltró una media de 8 músculos por paciente.

      La escala SFGS mostró mejoría estadísticamente significativa (p<0,001) en la puntuación total (Pre-toxina 44,9, Post-toxina 54,8) y cada uno de sus apartados: simetría en reposo (Pre 9,2; Post 3,9), movimiento voluntario (Pre 59,8; Post 60,6) y sincinesias (Pre 5,7; Post 3,2).

      La escala House-Brackmann sólo mostró mejoría estadísticamente significativa (p<0,001) en el 17,5% de los pacientes, que cambiaron un grado.

      Sólo encontramos discreta mejoría (aumento de 14 puntos), pero estadísticamente significativa (p<0,001) en la subescala física de la Facial Disability Index.

      Todos los pacientes mostraron un elevado nivel de satisfacción en cada aspecto que se medía en el cuestionario. La mejoría subjetiva fue superior a la encontrada aplicando las escalas. El 98,5% repetiría el tratamiento, y el 100% lo recomendaría a otros pacientes.

      Existe correlación positiva entre la dosis y la etiología (es superior en la parálisis facial secundaria a Herpes zoster), número de músculos infiltrados, peor puntuación previa tanto de la escala de House-Brackmann como de la Sunnybrook Facial Grading System, sobre todo respecto a la gravedad de las sincinesias.

      CONCLUSIONES - La toxina botulínica A produce mejoría estadísticamente significativa de las secuelas de parálisis facial periférica - La escala Sunnybrook Facial Grading System es eficaz en la cuantificación en la detección de los cambios clínicos producidos después del tratamiento con toxina botulínica A en pacientes con parálisis facial periférica - La escala de House-Brackmann no ha demostrado ser sensible para detectar los cambios clínicos después de la infiltración con toxina botulínica A.

      - La escala Facial Disability Index no ha resultado útil para medir el impacto ni sobre la función física ni sobre el bienestar social en nuestros pacientes - Los pacientes tienen un elevado nivel de satisfacción con el tratamiento mediante infiltración con toxina botulínica, con una sensación de mejoría superior a la medida mediante la escala Sunnybrook Facial Grading System.

      - La dosis elevada se relaciona con parálisis facial secundaria a Herpes zoster, peor situación clínica inicial, mayor número de músculos infiltrados y mayor intensidad de sincinesias


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno