Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la calidad visual en procedimientos facorrefractivos

  • Autores: Carlos Palomino Bautista
  • Directores de la Tesis: Ignacio Jiménez Alfaro (dir. tes.), Alfonso Arias Puente (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La cirugía refractiva de la catarata se puede definir como el conjunto de actuaciones que tiene como objetivo conseguir la emetropía al realizarse una intervención quirúrgica para extraer el cristalino opacificado. Ello exige el adecuado cálculo de la potencia de la lente intraocular que se implanta durante la cirugía así como toda estrategia encaminada a corregir el astigmatismo existente, de modo que pueda corregirse al mismo tiempo el defecto de refracción del paciente y pueda lograrse una adecuada visión lejana sin necesidad de corrección óptica. Pero hoy día el objetivo emetropía incluye también la corrección de la presbicia, es decir, la posibilidad de ver bien de cerca sin necesidad de corrección, lo que conlleva la necesidad de implantar nuevos diseños de lentes intraoculares.

      En la literatura oftalmológica de los últimos años es muy frecuente encontrar referencias relacionadas con las lentes intraoculares y el análisis de los resultados visuales. Estos resultados ya no solo hacen referencia a la agudeza visual en diferentes distancias obtenidas con estos implantes, sino también a otros parámetros de calidad visual como la sensibilidad al contraste, la dispersión o las aberraciones de alto orden.

      En estos últimos años, no sólo ha cambiado la forma en la que caracterizamos la calidad visual alcanzada por nuestros pacientes implantados con lentes intraoculares, sino que el propio perfil del paciente que intervenimos tampoco es el mismo. Surge una demanda creciente de sujetos con catarata con cada vez mayores demandas visuales y más exigentes. Y esta evolución en el perfil de nuestros pacientes ha hecho que en los últimos años se haya incrementado el número de lentes intraoculares disponibles que intentan corregir no solo la catarata y la visión de lejos, sino también la presbicia.

      Hoy día el paciente no solo exige un rango completo de visión de alta calidad en todas las distancias, sin pérdida de sensibilidad al contraste y ausencia de trastornos visuales, como halos y deslumbramientos, sino que también nosotros, como profesionales, debemos exigir más a los diseños de las lentes intraoculares para obtener unos resultados más fiables y un menor número de sorpresas postquirúrgicas.

      Por ello es necesario analizar la calidad visual de los distintos diseños de lentes intraoculares existentes, para predecir su comportamiento óptico y visual dentro del ojo humano, y poder así elegir el mejor diseño de lente para cada tipo de paciente en función de sus necesidades visuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno