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Estudio experimental sobre la eficacia de una intervención educativa individual en el dolor lumbar de cuidadores no profesionales de personas dependientes. Programa transfe

  • Autores: Víctor Ortiz Mallasen
  • Directores de la Tesis: Esther Cabrera Torres (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Caritat Bagur Calafat (presid.), Carmen Rosell Moreno (secret.), Raquel Sebio (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Enfermería por la Universidad Jaume I de Castellón
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      Introducción: el cuidador no profesional está sometido a grandes sobrecargas derivadas de sus funciones cuidadoras. Es vulnerable a padecer problemas que merman su estado de salud, como el dolor lumbar. Objetivos: diseñar y evaluar la a efectividad de un programa de intervención educativa individualizada dirigido a cuidadores no profesionales de personas dependientes, en comparación con una intervención grupal estándar equivalente, en relación a el nivel de sobrecarga del cuidador, la presencia, grado e incapacidad por dolor lumbar, el apoyo social percibido y la calidad de vida relacionada con la salud. Material y método: estudio experimental y longitudinal, de medida repetida a los 3 meses de la intervención. Objetivos: diseñar y evaluar la efectividad de un programa de intervención educativa individualizada dirigido a cuidadores no profesionales de personas dependientes, en comparación con una intervención grupal estándar equivalente, en relación a el nivel de sobrecarga del cuidador, la presencia, grado e incapacidad por dolor lumbar, el apoyo social percibido y la calidad de vida relacionada con la salud.

      Material y método: estudio experimental y longitudinal, de medida repetida a los 3 meses de la intervención. Población y muestra: cuidadores no profesionales que cumplan los criterios de inclusión para un programa de apoyo estandarizado y los criterios de inclusión al estudio. Variables: presencia, nivel e incapacidad por dolor lumbar, apoyo social percibido, sobrecarga del cuidador, calidad de vida relacionada con la salud y las características sociodemográficas de los cuidadores y las personas dependientes. Instrumentación: cuestionario del estudio (datos sociodemográficos de los cuidadores y de las personas dependientes, Escala Zarit, Índice de Dolor de Espalda, Escala Visual Analógica, EuroQol-5D, Escala Duke-UNK, Escala Oswestry, Índice de Barthel y Escala de Incapacidad Física de la Cruz Roja).

      Resultados: el perfil cuidador se corresponde con el de una mujer (72,2%), de mediana edad (60,03 ±10,30), casada (72,2%), que ejerce como cuidadora desde hace más de 24 meses (83,3%), y que cuida a un ascendiente (48,7%) con el que reside en su domicilio, el cual ha tenido que adaptar. Los niveles basales de los cuidadores indican que todos padecen sobrecarga, principalmente intensa (58,3%); el 83,3% refieren dolor lumbar, con un nivel medio de 5,66±2,44, que en el 41,7% de los casos implica una incapacidad de limitación moderada. Así mismo, muestran un nivel de apoyo social limitado y una CVRS afectada en términos de dolor/malestar y ansiedad/depresión. Con respecto a los resultados de la eficacia del Programa TRANSFE se realizan análisis que indican que la IE es estadísticamente significativa para todas las variables estudiadas en el grupo experimental; no así en el grupo control, donde solo se mejoran los índices de apoyo social percibido. Al respecto de la eficacia del Programa TRANSFE - a los 3 meses - en relación con la formación estándar, la IE propuesta consigue resultados estadísticamente significativos para la presencia (p-valor <0,001), nivel (p-valor <0,001) e incapacidad (Kappa=0,275) por dolor lumbar.

      Conclusiones: la intervención educativa individualizada es efectiva sobre el dolor lumbar que padecen los cuidadores de personas dependientes, con respecto a sus tres dimensiones estudiadas: presencia, nivel e incapacidad, así como en términos de sobrecarga, apoyo social percibido y CVRS. De igual modo, la intervención educativa individualizada es más efectiva que la estándar en relación al dolor lumbar.

    • English

      Introduction: the non-professional caregiver is subject to large overloads derived from their care functions. It is vulnerable to suffer problems that reduce your health, such as low back pain. Objectives: design and evaluate the effectiveness of an individualized educational intervention program aimed at non-professional caregivers of dependent persons, compared to an equivalent standard group intervention, in relation to the level of caregiver overload, the presence, degree and disability due to back pain, perceived social support and quality of life related to health.Material and methods: experimental and longitudinal study, repeated measure at 3 months after surgery.


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