Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de los juegos reducidos y el entrenamiento de fuerza con sobrecarga excéntrica en jugadoras de fútbol Sub23

Fabio Nevado Garrosa

  • Antecedentes: El análisis de las demandas físicas del fútbol ha sido un objeto de estudio muy relevante en el mundo del deporte en las últimas décadas. Hoy en día, gracias al avance de la tecnología se pueden analizar un número mayor de variables a las que hasta ahora no se les había prestado suficiente atención, como las aceleraciones y las desaceleraciones. Por esta razón, el análisis de estas acciones en competición y entrenamiento está adquiriendo mayor protagonismo y, en esta línea, el estudio de cómo mejorar el rendimiento en la capacidad de aceleración y desaceleración de los jugadores también está cobrando un interés considerable.

    Objetivo: Analizar los efectos que tienen dos programas de entrenamiento en las características de las aceleraciones y las desaceleraciones de 24 jugadoras de fútbol pertenecientes a la plantilla de un equipo de Segunda División Nacional.

    Método: Se dividió a las jugadoras en tres grupos, un grupo control (GC), un grupo que realizaba un entrenamiento de fuerza con máquinas isoinerciales de sobrecarga excéntrica (GF) y un grupo que realizaba un entrenamiento más específico consistente en juegos reducidos (GR). Las jugadoras fueron sometidas a varios test analíticos y además se monitorizó con GPS una tarea de entrenamiento tipo y la primera parte de un partido de competición antes y después del período de intervención de 6 semanas de duración.

    Resultados: Los principales hallazgos del estudio, basados en los resultados obtenidos evidencian la utilidad de los juegos reducidos para mejorar la capacidad de acelerar durante un mayor número de veces en contextos de espacios reducidos y mantener el rendimiento a lo largo del tiempo tanto en entrenamiento, como en competición (ES = -0.67; -2.16), aunque no parecen ser útiles para provocar adaptaciones en la capacidad de desacelerar (ES= -0.19; 0.19).

    El entrenamiento de fuerza con máquinas de sobrecarga excéntrica parece ser un método adecuado para mejorar los valores de aceleración y desaceleración, tanto para las aceleraciones y desaceleraciones máximas como para los valores promedio, además esto tiene lugar tanto durante la competición como durante el entrenamiento (ES= 0.89; 1.29). Aunque, por otro lado, no parece un método adecuado para provocar adaptaciones que permitan mantener el rendimiento a lo largo del tiempo.

    Conclusiones: Estos hallazgos permiten aumentar la base de conocimiento sobre cómo mejorar la capacidad de acelerar y desacelerar de las jugadoras, permitiendo mejorar el rendimiento a la hora de ejecutar desplazamientos cortos y explosivos que resultan tan determinantes durante un partido de fútbol. Además, el hecho de realizar un proyecto integrado en el día a día del equipo y cercano al ámbito práctico del entrenamiento actual, hace posible aplicar estos métodos en clubs con contextos similares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus