Los cuentos de hadas han influido en la literatura femenina que ha reproducido los motivos habituales del género, sus personajes y la estructura de la narración. El análisis de los relatos y las novelas de doce escritoras españolas de los siglos XX y XXI, incluidas en esta investigación, demuestra cómo se han trasladado los elementos de los cuentos de hadas, alterando el relato o el comportamiento de sus protagonistas. Estas reescrituras contemporáneas de los cuentos de hadas pueden ser parciales, modificando escenas concretas de un relato, pero sin narrarlo desde el inicio hasta el desenlace, o totales, reproduciendo la totalidad del cuento e incluyendo variantes en el mismo.
Las técnicas utilizadas en estas reescrituras son diversas, dependiendo de la autora, aunque se aprecian elementos comunes en ellas. La intencionalidad de estas transformaciones surge de la necesidad de otorgar un papel más relevante a la mujer en este género, dotándola de valentía y permitiéndole acceder a la educación. El amor queda relegado a un segundo plano, convirtiéndose el caballero, en ocasiones, en un personaje secundario del cuento y la heroína en la protagonista.
Women’s literature reproduces archetypal motifs, characters and the narrative structure of the Fairy Tales that influence it. The analysis and works written by twelve female writers from the XX-XXI centuries included in this paper portray those features from their own point of view, changing the story itself or their main characters’ behavior. By doing so, these Fairy Tales' modern retellings may be partial – by changing specific parts of the novel without narrating the tale from beginning to end – or complete – adding some modifications to the whole story-.
Although each female writer uses her own methods to rewrite a story, they also have features in common. The purpose of writing these retellings is to emphasize women role by giving them courage or letting them have access to education. Love is not important anymore; the prince takes a secondary role and a female is the new heroine and main character.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados