Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juan Pascual Valdivia: Maestro de Capilla de la Colegial de Olivares (1760 - 1811)

  • Autores: Joaquín Romero Lagares
  • Directores de la Tesis: María Isabel Osuna Lucena (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 585
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Este trabajo pretende añadir un granito de arena a este hacer la Historia de la Música en el siglo XVIII. Para enriquecer mínimamente nuestro patrimonio musical y cultural haciendo una pequeña contribuci& oacute;n al conocimiento de la música, desde una Colegial provinciana en un momento dado de su historia. Un momento interesante en que se está pasando por un breve y original �clasicismo� aún influido por los finales de un prolongado barroco.

      El objetivo es el estudio de Juan Pascual Valdivia y Valenzuela, Maestro de Capilla en la Colegial desde 1760 a 1811. No hemos tenido ningún inconveniente en entrar en un terreno que podría parecer trillado, pues no lo está. De hecho hay muy poco dicho sobre la figura de Valdivia, de su vida y especialmente de sus numerosas obras. Nuestro trabajo pone al día lo publicado por la Dra. Cárdenas, ampliándolo y corrigiéndolo en gran manera, y con numerosa documentación inédita.

      Esta Tesis mostrará que la música de Valdivia parece no haber salido de los muros de la Colegial; pero no por eso estaba aislado del su época, sino en íntima conexión con ella. Veremos la situación de Olivares en las rutas de transmisión e intercambio de las obras musicales de la época; la importancia de la música en el culto de una Colegial, el empleo que se hace de los instrumentos, la variedad de obras y su utilización en la liturgia. Y sobre todo la personalidad y situación de Juan Pascual Valdivia y Valenzuela en el mundo musical español de la segunda mitad del siglo XVIII.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno