En el presente trabajo abordamos el estudio de las células de microglía en el cerebro de la rata en desarrollo a partir del día 14 del período embrionario hasta el día 18 del período postnatal. Para el estudio de las células de microglía se emplearon las técnicas histoquímicas de la lectina del tomate y la demostración de las actividades enzimáticas nucleósido trifosfatasa, nucleósido difosfatasa, 5'-nucleotidasa y purino nucleósido fosforilasa. Nuestras observaciones sugieren que las células de microglía pueden tener un origen múltiple. En este sentido, el estudio inmunocitoquímico para la demostración del sistema LFA-1/ICAM-1 (antígeno asociado funcional linfocitario-1/molécula de adhesión intercelular-1) muestra la existencia de una entrada de células del linaje monocítico-macrofágico hacia el tejido nervioso durante el período perinatal.
Atendiendo a los estudios realizados in vivo e in vitro comprobamos que la diferenciación de los precursores microgliales se correlaciona con la maduración de diversos componentes celulares del tejido nervioso en desarrollo. La diferenciación de los precursores microgliales puede estar regulada activamente por las células de astroglía. La invasión y establecimiento de la población microglial en el cerebro en formación transcurre progresivamente siguiendo el gradiente ontogénico para cada una de las regiones cerebrales.
El incremento de la densidad de células de microglía, que tiene lugar principalmente durante el período postnatal, está estrechamente relacionado con una alta tasa de proliferación, tal y como se demuestra mediante la técnica de doble marcaje con el antígeno nuclear de proliferación celular. De esta manera, las células de microglía quiescente se originan no tan sólo por el reclutamiento de células precursoras, sino también por la activa proliferación de éstas. Por otra parte, la presencia de células de microglía TUNEL (demo
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados