Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inducción del enraizamiento en estaquillas de olivo mediante el empleo de bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR).

  • Autores: María del Carmen Montero Calasanz
  • Directores de la Tesis: María Camacho Martínez Vara del Rey (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 263
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El sector de la AE ha experimentado un gran desarrollo a nivel mundial en los últimos años. En España, y muy especialmente en la región andaluza, esta expansión se ha centrado, principalmente, en e l cultivo del olivar desde el punto de vista económico. Así, es cada vez mayor el número de olivareros que inician la transformación ecológica de sus explotaciones, buscando una mayor rentabilidad e, implícitamente una reducción de los impactos negativos sobre el medio ambiente.

      La conversión del olivar convencional a ecológico implica el desarrollo de una actividad viverística en consonancia con los baluartes de la AE, que restringe la aplicación de productos de síntesis. Como se comentó, la actual propagación comercial del olivo se realiza a través del método de estaquillado semileñoso bajo nebulización que implica la utilización de una hormona sintética. De este modo, los agricultores de este tipo de producción se enfrentan a una serie de necesidades tecnológicas que no pueden solventar.

      El desarrollo de la biotecnología plantea alternativas viables y prometedoras de aplicación en este tipo de producción, como es el empleo de biofertilizantes (Bloemberg y Lugtenberg, 2001) compuestos por hongos o bacterias beneficiosas para la planta, denominadas PGPR.

      El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), perteneciente a la Consejería de Agricultura y Pesca, tiene desde su creación el objetivo de proporcionar las bases científicas ytecnológicas para el fomento del desarrollo sostenible de la agricultura, siendo una de sus líneas prioritarias, por ser un sector estratégico en la comunidad, el cultivo del olivar.

      En base a estos antecedentes, el Objetivo General de este trabajo fue buscar una alternativa ecológica al uso de hormonas en el estaquillado bajo nebulización del olivo basada en la utilización de PGPR. Sobre éste se desarrollaron los siguientes Objetivos Concretos:

      1. Aislamiento y clasificación de cepas PGPR de un olivar en producción ecológica según sus capacidades de promoción del crecimiento vegetal (PGP) in vitro.

      2. Estudio de la biodiversidad de la colección de PGPR aislada.

      3. Determinación y seguimiento de la promoción del crecimiento llevado a cabo en plantas modelo por las cepas PGPR seleccionadas in vitro, en condiciones bacteriológicamente controladas.

      4. Evaluación del enraizamiento de estaquillas de olivo de distintos cultivares producido por las cepas seleccionadas en condiciones de vivero, aplicando distintas formas de inoculación.

      5. Identificación a nivel molecular de las cepas PGPR más aptas.

      6. Análisis de la persistencia y colonización de estas cepas en la rizosfera de varias especies vegetales tanto en condiciones controladas como en vivero.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno