Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Biomonitorizacion de pacientes tratados con el radioisotopo yodo-131

  • Autores: Sara Iliana Gutierrez Enriquez
  • Directores de la Tesis: Ricardo Marcos Dauder (dir. tes.), Elisabet Carbonell Teruel (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Felipe Cortés Benavides (presid.), Jordi Surrallés Calonge (secret.), M. Antonia Velázquez Henar (voc.), Joan-Francesc Barquinero (voc.), Julia Catalán Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se elaboró una biomonitorización de pacientes tratados con yodo-131 con el objetivo de determinar el potencial riesgo genotóxico de la exposición terapéutica a este radioisótopo. Dicho estudio se llevó a cabo a través de la evaluación, en linfocitos de sangre periférica, de los siguientes marcadores citogéneticos: las binuclueadas con micronucleos(BNMN), los intercambios entre cromátidas hermans (SCE) y las roturas en la molécula del DNA(a través del ensayo del cometa). Para lograr este objetivo se desarrollaron dos tipos de analisis: una longitudinal, donde el grupo expuesto era analizado previamente a tratado con yodo-131 varios años antes del estudio se comparó con un grupo control.

      De la evaluación de los resultados obtenidos con el biomarcador de BNMB, tanto en los estudios longitudinales como en el transversal, se estableció que la terapia con el 131I inducía daño cromosómico inestable: roturas y pérdidas cromosómicas. Además, en el grupo de pacientes de hipertiroidismo, las BNMN se inducían en función de las distintas actividades de yodo-131 administradas. Asimismo, el daño cromosómico inestable inducido por la radiación ionizante puede ser detectado en los linfocitos de los pacientes expuestos al cabo de un año, y posiblemente, entre 1 y 3 años después de la terapía con el radionúclido. Por otro lado, teniendo en cuenta que un aumento de las alteraciones cromosómicas puede estar relacionado con un aumento del riesgo de sufrir complicaciones de tipo genético a largo plazo, debido a la inducción de BNMN por parte de la terapia con yodo-131.

      Con relación a los resultados obtenidos mediante el estudio de la frecuencia de SCE, la radiación ionizante de baja LET generada por la emisión del radioisótopo yodo-131, internamente incorporado en los pacientes, no induce aumentos en los niveles de SCE, lo que refuerza el concepto de que la radiación ionizante es un débil inductor de SCE.

      Por últ


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno