Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Model europeu d'excel.Léncia (efqm): adaptació, validació i aplicació del formulari d'autoavaluació a l'atenció primária

Jaume Duran Navarro

  • En Catalunya, donde la atención primaria constituye el primer nivel de atención sanitaria del país, la Ley de Ordenación Sanitaria del año 1990 (LLOSC) dibuja un modelo en el que la separación de la entidad financiadora (SCS) de los proveedores diversos, posibilita la coexistencia de diferentes entidades gestoras de atención primaria.

    Los diferentes modelos de gestión de la atención primaria, que privisión está mayoritariamente en manos de l'institut Catalá de la Salut, no han estado suficientemente evaluados y comparados en el tiempo. Por eso, se ha creído oportuno considerar la utilización de algún instrumento de evaluación de la gestión del mundo empresarial para aplicarlo a la atención primaria.

    De los diferentes modelos o instrumentos de evaluación, uno de los más globales, actuales y difundidos en Europa es el que promueve l'European Foundation for Quality Management para optar al premio de calidad europeo: el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial. Este modelo plantea que la satisfacción de los clientes y de los profesionales y un buen impacto social se consigue a través de un liderazgo capaz de impulsar la política y la estratégia, la gestión de las personas, de los recursos y los procesos hacia unos excelentes resultados empresariales.A través de la evaluación sistemática de cada uno de los criterios y subcriterios que plantea el modelo, una organizaicón puede evaluar su gestión integralmente. El trabajo pretende adaptar alidar la adaptación y aplicar el formulario de autoevaluación del Modelo Europeo d'Exceléncia (EFQM) a la atención primaria se divide en dos partes.

    En la primera parte se describe la adaptación del formulario de autoevaluación y su validación posterior. Los objetivos de la primera parte del trabajo demuestran que el formulario de autoevaluación adaptada tiene la validez de contenido y consistencia interan. Los resultados, con un nivel de respuesta del 70%, con un niv


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus