El diagnóstico precoz del cáncer de próstata mediante tacto rectal y determianción seriada de PSA condiciona en la actualidad un elevado número de biopsias repetidas negativas, sobre todo en el intervalo de PSA comprendido entre 4 y 15 ng/ml, en el que el PSA carece de elevada especificidad, a pesar de la importancia bien demostrada que ha adquirido el PSA en el diagnóstico precoz de los tumores órgano-confiados desde su introducción en clínica en la década de los 80.
En este estudio se seleccionan 92 pacientes en programas de screening de cáncer de próstata por elevación del PSA y/o alteración del tacto rectal, que fueron biopsiados y posteriormente seguidos, en caso de biopsia negativa, durante 2 años, con posteriores rebiopsias en algunos de ellos. En estos pacientes se realizó, previamente a la 1ª biopsia transrectal ecodirigida, una resonancia magnética con coil endorectal con un aparato de 1,5 T Medical Systems (Wisconsin). Se realizaron un total de 184 biopsias (1 biopsia en los 92 pacientes, 2 biopsias en 61 pacientes, 3 biopsias en 27 pacientes, 4 biopsias en 3 pacientes, 5 biopsias en 1 pacientes). 67 pacientes tuvieron una biopsia final negativa y 25 biopsia final positiva. Se analizan los resultados de las biopsias obtenidas con los resultados de la resonancia trasnrectal previa al inicio de las biopsias.
Se estudian la Sensibilidad, Especificidad, Valor Predictivo Positivo (VPP), Valor Predictivo Negativo (VPN) del Tacto Rectal (TR), PSA, PSA libre y Resonancia Magnética Transrectal (RMNTR). Se utilizó un modelo de Regresión Logística y cálculo de curvas ROC en las variables continuas.
Se observó que la RMNTR tuvo un elevado VPN (91,07%) y asimismo fue la prueba con mayor capacidad diagnóstica (fiabilidad: 77%) y discriminatoria de todas las variables estudiadas, incluido el PSA que no fue una variable discriminatoria de tumor en este grupo de pacientes; la diferncia del PSA en el grupo de pacien
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados