Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la variabilidad biológica en el postrasplante renal: optimización del protocolo analítico asistencial

  • Autores: M. Carmen Biosca Adzet
  • Directores de la Tesis: Carmen Ricós Aguilá (dir. tes.), Margarita Sentís Vilalta (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesc González Sastre (presid.), Mari Cruz Pastor Ferrer (secret.), Miguel Ángel Navarro Moreno (voc.), Luisa Alvarez Domínguez (voc.), R. Lauzurica (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El motivo de esta tesis ha sido encontrar indicadores analíticos capaces de señalar cambios significativos en el estado de salud del paciente con transplante renal, antes de cualquier manifestación clínica.

      En el seguimiento de pacientes se solicitan repetidamente pruebas analíticas a lo largo del tiempo, siendo muy importante determinar la diferencia mínima entre resultados consecutivos, de una misma magnitud biológica, que expresan un cambio significativo. Este es el denominado ""valor de referencia de magnitud biológica, que expresan un cambio significativo. Este es el denominado ""valor de referencia de un cambio"". La aplicación clínica que de este valor se derive es clave para tomar decisiones correctas, por lo que se ha de tener en cuenta la opinión del médico al establecer el valor de referencia de un cambio para cada situación clínica concreta.

      Está demostrado que el valor de referencia de un cambio depende de la variación biológica intraindividual, cuyo valor está ya publicado para un gran número de magnitudes biológicas en personas sanas.

      Los pacientes trasplantados renales se encuentran en ""un cierto estadio de salud"", en el cual es importante optimizar el seguimiento, puesto que la detección precoz de posibles alteraciones funcionales es decisiva para decidir el tratamiento más apropiado.

      En esta tesis se han utilizado los datos obtenidos al aplicar el protocolo asistencial de seguimiento de los pacientes trasplantados renales, para establecer el equilibrio homeostático (período de máxima estabilidad) en estos pacientes. Empieza entre las 2 y 8 semanas después del trasplante, dependiendo del paciente, comprende un intervalo de 8 determinacines y se mantienen durante una media de 3 meses.

      Durante este período, se han estimado los componentes de variación biológica intra e interindividual, habiéndose comprobado que la obtención de muestras en intervalos de tiempo irregulares no influye en l


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno