La cuenca del Viar es la más meridional de las cuencas pérmicas del continente europeo. Sus afloramientos forman una banda estrecha y alargada en dirección NO-SE situada en las estribaciones de la sierra norte de Sevilla. Geológicamente, se ubica en el borde meriodinal del Macizo Ibérico, sobre el extremo oriental de la Zona Surportuguesa (ZSP) y adosada al límite entre esta zona y la Zona de Ossa-Morena (ZOM). De tal manera que hacia en N y NE contacta mediante una falla inversa con materiales fundamentalmente carbonatados de la ZOM.
Hacia el SO los materiales pérmicos se disponen en discordancia sobre rocas plutónicas de la ZSP, mientras que hacia el SE desaparecen bjao los sedimentos terciarios de la Depresión del Guadalquivir. La cuenca tiene una geometría de semigraben en sección transversal, con una potencia máxima de sedimentos de 400 m en las proximidades del contacto con OM.
La cuenca del Viar presenta un relleno continental caracterizado por una gran diversidad litológica. Conglomerados, areniscas ylutitas con intercalaciones de calizas y niveles delgados de carbón aparecen junto con rocas volcánicas básicas (basaltos) y ácidos de naturaleza piroclástica (riodacitas).
Localmente, estas rocas contienen una abundante flora fósil de edad Autuniense (Broutin, 1981).
Estos materiales se distribuyen en tres unidades litoestratigráficas: Secuencia Detrítica Roja (SDR), de origen sedimentario en sentido estricto, Secuencia Volcanoclásticas Gris (SVG), de origen volcanosedimentario, y Secuencia Basáltica.
El análisis estratigráfico, sedimentológico y petrográfico de estas unidades revela que la sedimentación estuvo controlada fundamentalmente por procesos alocíclicos de tipo tectónico y, en menor medida, por factores autocíclicos asociados a unas condiciones climáticas de carácter semiárido y estacional en un dispositivo sedimentario típico de cuencas continentales: abanicos aluviales laterales
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados