Para el estudio de la contaminación fotoquímica en el área geográfica de Barcelona se ha definido una zona centrada en esta ciudad con una extensión de 80x80 km2 y se ha escogido una situación meteorológica de pantano barométrico en verano, que es de las más favorables a los episodios de contaminación por O3 troposférico (concretamente la del 5/8/1990 cuando hubo un episodio en gran parte de Europa). La metodología empleada ha sido la aplicación del modelo meteorológico de mesoescala MEMO, el modelo de inventario de emisiones EIM-LEM y el modelo de dispersión fotoquímico MARS; dividiéndose la zona de estudio horizontalmente en celdas de 2x2 km2, y verticalmente en 35 capas hasta una altura de 6000 m.
Los resultados de las simulaciones con el modelo meteorológico reproducen la formación de la brisa terrestre y marina, la de los vientos anabáticos y catabáticos en las montañas y su drenaje por los valles; todos ellos fenómenos meteorológicos de mesoescala que se desarrollan en situaciones de pantano barométrico. Durante las horas de radiación solar también se crean celdas de recirculación e inyecciones orográficas en altura, que también se simulan con el modelo y que es cuando la temperatura, la velocidad del viento y la TKE alcanzan magnitudes mayores. La evaluación de los resultados de la simulación con los valores medidos en 9 estaciones meteorológicas en superficie muestran una buena correspondencia en general, aunque en algún punto la brisa simulada parece llegar un poco más tarde que la medida y en las estaciones situadas en las laderas de montañas no se llega a simular en toda su magnitud los vientos catabáticos.
El inventario de emisiones obtenido para el día 5/8/1990 refleja que la mayoría de las emisiones de COV, NOx, CO y SO2 provienen del tráfico rodado, mientras las de partículas de las industrias. No obstante, las emisiones biogénicas de COV representan el 34% de las emis
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados