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Resumen de Control vectorial adaptativo de motores asíncronos de inducción

David Bedford Guaus

  • El objetivo principal de la tesis es la demostración de la viabilidad del método de aceleración de campo (FAM/MAC) como sistema de control vectorial de par en la regulación de velocidad de motores asíncronos. El control propuesto se caracteriza por conseguir una solución al compromiso entre la complejidad de los sistemas usuales de altas prestaciones con control vectorial o transvectorial y los sistemas elementales con control escalar de discutibles resultados.

    El control se basa en una transformación denominada de Componentes Simétricas Generalizadas que permite obtener un modelo de la máquina, válido para régimen transitorio y permanente. Su implicación para motores en condiciones de alimentación por tensión simétrica sin neutro, con restricción al régimen permanente, determina el modelo fasorial en T de la máquina. Una transformación posterior elimina la reactancia del lado del estátor (configuración T2) estableciendo el modelo definitivo utilizado para formular un algoritmo basado en el método de aceleración de campo para el control del par del motor. El algoritmo de control se simula, utilizando un entorno en lenguaje C desarrollado para la tesis, para estudiar la respuesta del motor de inducción bajo el control FAM/MAC.

    Posteriormente, se cierra un lazo de control de velocidad del motor utilizando el controlador FAM/MAC desarrollado para el control de par. En dicho lazo, que no requiere de la utilización de un modelo de referencia, se contrastan dos tipos de controladores PI: uno digital convencional (algoritmo de Takahashi) y otro adaptativo mediante lógica difusa (fuzzy logic), específico de la tesis, basado en el análisis de la integral del error de velocidad. Se demuestra que el controlador difuso, a pesar de ser más robusto que el convencional, necesita ajustar sus parámetros ante cambios fuertes en el sistema (momento de inercia y par resistente) justificando el algoritmo adaptativo prese


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