El estudio de los riesgos de fisuración en estructuras de grandes volúmenes de hormigón es una tarea de fundamental importancia durante el proceso de diseño y ejecución material de la obra. En numerosos casos los efectos térmicos y de retracción general fisuras, aumentando la permeabilidad de la estructura y, por ende, aumentando el riesgo debido al ciclo hielo-deshielo, filtraciones, reacciones de los áridos, etc. Es entonces evidente que si las fisuras llegan a la superficie de la estructura pueden inducir problemas en su durabilidad y funcionalidad, por lo que un detallado estudio de la evolución de las tensiones durante el proceso de construcción puede ser decisivo para mantener bajos los niveles del riesgo de fisuración.
En la presente Tesis se presenta una metodología numérica, basada en la técnica de elementos finitos, que permite cuantificar el riesgo de fisuración de una estructura de hormigón en primeras edades. Para ello, se desarrolla un modelo capaz de reproducir los efectos de hidratación, envejecimiento, fluencia y degradación del material. Se presenta una descripción fenomenológica de cada uno de estos factores y se propone un modelo matemático para representarlos. Para validar los modelos propuestos se presentan comparaciones de resultados numéricos con experimentos de laboratorio.
Por otra parte, se presenta el planteamiento analítico del problema termo-mecánico acoplado, incluyendo las ecuaciones de gobierno y la forma débil de las mismas.
Además, se describen los aspectos computacionales relacionados con la integración espacial y en el tiempo de las ecuaciones de gobierno y el esquema incremental-iterativo adoptado para resolver el problema no lineal.
Finalmente se presenta una validación de la metodología propuesta a través de la simulación del proceso de construcción de una presa de hormigón compactado con rodillo (Urugua-í, Argentina) y del tablero
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados