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Aplicación de los métodos de la lógica difusa al proyecto y construcción de puentes

  • Autores: Moises Ramirez Marquez
  • Directores de la Tesis: Joan Ramón Casas Rius (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Mirambell Arrizabalaga (presid.), Gonzalo Ramos Schneider (secret.), José Luis Camba Castañeda (voc.), Miguel Cervera (voc.), Luis M. Bozzo Rotondo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Como resultado de la investigación llevada a cabo, se presenta un modelo de criterios multiples, el cual ha sido desarrollado para la evaluación de los diversos parámetros que intervienen en el diseño y construcción de puentes. El modelo ha sido diseñado para puentes construidos con hormigón armado, pretensado o estructuras mixtas. El principal objetivo consiste en la selección de la mejor metodo constructivo, desde el punto de vista técnico, economico y de durabilidad. El sistema considera los criteros más representativos en ingenieria de puentes, determina cualitativa y cuantitativamente el valor de los factores, establece jerárquicamente la importancia relativa entre criterios y clasifica las mejores propuestas de diseño y construccion de puentes. El metodo desarrollado se basa a partir de la aplicación de la teoria matemática de los conjuntos Difusos y del método Proceso Jerarquico Analitico, los cuales han mostrado ser de gran utilidad en otros campos de la ingenieria y de la ciencia, en los que la cuantificación de factores tecnicos y de coste están sujetos a incertidumbre. Debido a los multiples factores que intervienen en el diseño estrucutral, como son la valoración tecnica, vida útil de la estructura, posibilidades constructivas y restricciones económicas, la toma de decisiones resulta compleja. El modelo permite dividir el puente en tres partes: tablero,pilas, y estribos, con lo cual, los elementos estructurales pueden ser analizados tanto de manera separada como de forma global. Asimismo, se analizan numéricamente las variables más representativas, considerando los sistemas constructivos más utilizados en la actualidad como son los métodos de voladizos sucesivos, vano a vano, empuje del dintel, etc. De esta manera, el estudio puede ser utilizado como una herramienta para evaluar propuestas constructivas, ya que permite realizar cambios en la estructura del modelo, para casos donde existan restricciones. E


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