Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en la adquisición de vocabulario en euskera

  • Autores: Aitziber Goñi-Artola
  • Directores de la Tesis: M. Ángeles González Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 402
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfredo Campos García (presid.), Montserrat Durán-Bouza (secret.), María José Pérez Fabello (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud por la Universidad de A Coruña y la Universidad de Santiago de Compostela
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de esta investigación era comprobar la eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en la adquisición de vocabulario en euskera, con palabras altas y bajas en imagen cuando el recuerdo era a corto y largo plazo, y con listas cortas y largas de palabras. También se quiso ver la eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en la adquisición de vocabulario en euskera a largo plazo, en ausencia de prueba de recuerdo inmediato con listas cortas de palabras, y la influencia del recuerdo a corto plazo en el recuerdo a largo plazo. Para ello, se emplearon alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de A Coruña. Se comparó la eficacia de diferentes métodos de producción de la palabra clave (compañeros, experimentadora, participantes) y se utilizó el aprendizaje por repetición como grupo control. También se midió la capacidad de control y de viveza de imagen de los participantes para comprobar si influían en el recuerdo. Se encontró que, en el recuerdo inmediato normal del total de palabras, el método de la palabra clave era superior cuando eran los compañeros los que generaban la palabra clave, frente a las otras condiciones: experimentadora, participantes y repetición

    • English

      The main aim of this research was to check the effectiveness of the keyword mnemonic in the acquisition of Basque vocabulary, with high and low image words when there was immediate and long-term recall and short and long lists of words to find the effectiveness of the keyword method in the acquisition of vocabulary in Basque with high and low image words with long-term recall, without a task of immediate recall with short lists of words. We also wanted to see the effectiveness of keyword mnemonics in the acquisition of long-term Basque vocabulary, in the absence of immediate recall test with short word lists, and the influence of short-term recall on long-term memory term. For this purpose, students of Secondary School of the province of A Coruña participated. The effectiveness of the different methods of keyword production (colleagues, researcher, participants) was compared and the method consisting on learning by repetition was used as a control group. The participants' image control and vividness capacity was also measured, in order to check whether this fact had influence over the recall. The results showed that in the normal immediate recall of the total number of words, the keyword method was superior when the colleagues generated the keyword, compared to the other conditions: researcher, participants and repetition.

    • galego

      O obxectivo principal desta investigación era comprobar a eficacia da mnemotécnica da palabra clave na adquisición de vocabulario en éuscaro, con palabras altas e baixas en imaxe cando o recordo era a curto e longo prazo, e con listaxes curtas e longas de palabras. Tamén se quixo ver a eficacia da mnemotécnica da palabra clave na adquisición de vocabulario en éuscaro a longo prazo, en ausencia de proba de recordo inmediato con listaxes curtas de palabras, e a influencia do recordo a curto prazo no recordo a longo prazo. Para iso, empregáronse alumnos de Educación Secundaria Obrigatoria da provincia de A Coruña. Comparouse a eficacia de diferentes métodos de produción da palabra clave (compañeiros, experimentadora, participantes) e utilizouse a aprendizaxe por repetición como grupo control. Tamén se mediu a capacidade de control e de viveza de imaxe dos participantes para comprobar se influían no recordo. Atopouse que no recordo inmediato normal do total de palabras, o método da palabra clave era superior cando eran os compañeiros os que xeraban a palabra clave, fronte ás outras condicións: experimentadora, participantes e repetición


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno