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Estudio longitudinal de la convergencia periodística en el marco de la radio especializada: el caso Radio Marca (2014-2018)

  • Autores: Alfonso Muerza Ferrer
  • Directores de la Tesis: José Javier Sánchez Aranda (dir. tes.), Avelino Amoedo Casais (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Miguel Pedrero Esteban (presid.), Elsa Moreno Moreno (secret.), José Luis Rojas-Torrijos (voc.), Ramón Salaverría (voc.), Madalena Oliveira (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad de Navarra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La convergencia periodística es una proceso por el que en mayor o menor medida han apostado los diferentes grupos de comunicación desde la irrupción de la tecnología digital en el ámbito del Periodismo. Se trata de un fenómeno que ha afectado a la organización de las empresas de comunicación desde diferentes ámbitos (gestión de recursos humanos y materiales, producción y distribución de contenidos periodísticos, etc.).

      Esta tesis doctoral presenta el estudio del proceso de convergencia periodística llevado a cabo entre Radio Marca, el diario Marca y marca.com como conjunto de medios especializados en periodismo deportivo. La novedad del trabajo académico radica en el análisis de un caso único en España (no hay otro grupo de comunicación en el que convivan una radio, un periódico y un sitio web bajo una misma nomenclatura marca comercial) y en el carácter longitudinal del estudio (los académicos tradicionalmente han realizado estudios en torno al fenómeno en momentos puntuales, pero no por un periodo de tiempo tan largo como cuatro años).

      El objetivo principal de esta tesis doctoral ha sido identificar, describir y analizar las sinergias periodísticas establecidas entre los tres soportes del grupo Marca desde la perspectiva del medio radiofónico, analizar los hábitos y rutinas de trabajo de las redacciones y analizar las distintas vías de distribución de los productos periodísticos. Para ello se han recurrido a técnicas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas. En concreto, se ha utilizado el análisis de contenido, la etnografía y observación participante, las entrevistas en profundidad y las encuestas.


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