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Resumen de Poética, retórica y memoria en el Amorfino: coplas de amor montubias

Javier Pérez Martínez

  • La presente tesis con título “Retórica, Poética y memoria en el Amorfino: coplas de amor montubias” estudia el proceso Retórico de la copla de amor del campesino del litoral ecuatoriano, también identificado como montubio. La investigación se centra en analizar la vigencia de la lírica popular manifestada en cantos de rueda y contrapunto durante juegos de enamoramiento vividos en velorios navideños o chigualos. Además de ordenar un corpus, el anterior objetivo exigía indagar en el arraigo y discurso de la copla y en la conciencia del portador.

    El sentido del uso y la finalidad de la tradición se observó como un fenómeno que movía al deseo. El trabajo de campo establece una etnografía-pragmática para comparar los posibles efectos de amor en el presente, con la vitalidad del diálogo improvisado en el pasado. Luego, la correlación de factores culturales y antropológicos explica la memoria, la realidad y la evolución del ritual. En un inicio, la copla arraiga por la necesidad de proyección del sujeto cultural, quien encuentra en su cantar la realización erótico-amorosa y convivencial. A mediados de siglo XX, la posibilidad de amor con las canciones sencillas habría ido en declive por la irrupción de modelos culturales urbanos. A medida que el Amorfino pierde funcionalidad su impulso se teatraliza, tomando presencia los versos de ofensa (chocantes o coloraos) para hacer reír. En virtud de esa transformación del con-texto se propone una clasificación pedagógica e innovadora orientada por las consecuencias retóricas y poéticas de los versos de amor y sátira.


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