Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La eficacia del control parental en la educación de los hijos. Un estudio transcultural en el marco de los estilos parentales

Marta González Cámara

  • español

    Resumen La educación familiar incluye un amplio espectro de actividades que los padres desempeñan en la crianza de sus hijos. En este ámbito uno de los aspectos más estudiados han sido los estilos parentales.

    En la actualidad existe un gran debate en el que se cuestiona la eficacia del estilo parental autoritativo (basado en afecto y control) en la educación de los hijos en algunos países.

    En la tesis doctoral se investiga acerca de si funcionan de la misma forma los estilos parentales en diferentes países y cómo de beneficioso resulta para el desarrollo de los hijos educar con límites y normas o sin ellos.

    El trabajo se expone en dos partes bien diferenciadas: una primera parte en la que se define el contexto de los estilos parentales; se realiza un estudio empírico preliminar que justifica la necesidad de una investigación más exhaustiva; y una revisión sistemática de la literatura que aporta una visión detallada de los estilos parentales, instrumentos y desenlaces más utilizados. La segunda parte está constituida por un estudio empírico de mayor envergadura. Se ha llevado a cabo con adolescentes de entre 11 y 22 de España, Chile, EEUU y Filipinas utilizando los cuestionarios PARQ/C y PSI-II. Se han comparado las subescalas de ambos cuestionarios y se ha analizado la asociación de cada una de ellas con diferentes aspectos del desarrollo de los adolescentes.

    Esta tesis concluye que dependiendo de la subescala de control parental que se emplee esta dimensión parece ser beneficiosa o perjudicial para el desarrollo de los adolescentes. Además parece que no se observan diferencias significativas asociadas a diferencias culturales en el efecto de los estilos parentales.

  • English

    Abstract Child rearing is the spectrum of activities that parents carry out with their children. In this area one of the most studied aspects have been parenting styles. There is currently a great debate that questions the effectiveness of the authoritative parenting style (based on affection and control) in some countries.

    The doctoral thesis investigates whether parenting styles work in different countries in the same way and how beneficial it is for the development of children to educate with or without limits and norms. The work is exposed in two distinct parts: a first part in which the context of parenting styles is defined; a preliminary empirical study that justifies the need for a more thorough investigation; and a systematic review of the literature that provides a detailed view of the most used parenting styles questionnaires and outcomes. The second part is constituted by a larger empirical study. It has been carried out with adolescents between 11 and 22 from Spain, Chile, USA and the Philippines using the PARQ/C and PSI-II questionnaires. The subscales of both questionnaires have been compared and the association of each of them with different aspects of adolescent development has been analyzed.

    This thesis concludes that depending on the subscale of parental control used this dimension seems to be beneficial or detrimental to adolescents development. Furthermore, it seems that there are no significant differences associated with cultural differences in the effect of parental styles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus