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Diseño y validación del instrumento competencia de educación para la salud del profesional de enfermería

  • Autores: María Pueyo Garrigues
  • Directores de la Tesis: M. Natividad Canga Armayor (dir. tes.), M.I. Pardavila Belio (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 291
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Paula Elosua Oliden (presid.), Ana Carvajal Valcárcel (secret.), Gonzalo Duarte Climents (voc.), José Ramón Martínez Riera (voc.), Miguel Ruiz-Canela López (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Navarra
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dadun
  • Resumen
    • Objetivo. Diseñar y validar un instrumento para medir la competencia auto-percibida de educación para la salud del profesional de enfermería.

      Diseño: Desarrollo de un instrumento y evaluación psicométrica de la validez y fiabilidad de las puntuaciones.

      Métodos. El Instrumento Competencia de Educación Para la Salud del profesional de Enfermería (I-CEpSE) fue desarrollado a partir de un análisis de concepto, una revisión de la literatura, y a partir de la consulta de expertos y enfermeras de la población diana. La primera versión del instrumento fue pilotada en una muestra de 65 enfermeras, y su segunda versión fue validada en una muestra de 458 enfermeras en dos centros hospitalarios de Navarra. La evaluación de las propiedades psicométricas se llevó a cabo a través del análisis de ítems, análisis factorial exploratorio, validez de método de grupos conocidos, validez de criterio, y estudio de la consistencia interna y estabilidad.

      Resultados. El análisis psicométrico condujo a la obtención de un instrumento formado por tres escalas unidimensionales: la escala Dominio cognitivo, con 23 ítems y una estructura de 3 factores (58% de la varianza), la escala Dominio psicomotor, con 26 ítems y una estructura de 2 factores (53% de la varianza), y la escala Dominio actitudinal, con 9 ítems y un sólo 1 factor (54% de la varianza). Las tres escalas se correlacionaron positivamente con el ítem criterio "capacidad para el desempeño en el lugar de trabajo" (r=0,28-0,87), y se identificaron diferencias significativas al comparar los grupos definidos según los años trabajados en el servicio, el tipo de unidad y la formación en educación para la salud. El instrumento presentó una excelente consistencia interna (alfa de cronbach, entre 0,81 y 0,95), y una estabilidad test-retest satisfactoria (coeficiente de Pearson, entre 0,75 y 0,87).

      Conclusiones. Los resultados obtenidos apoyan la validez y fiabilidad de las tres escalas que conforman el Instrumento Competencia de la Educación Para la Salud del profesional de Enfermería para la población de enfermeras del ámbito hospitalario y atención especializada. Esta herramienta puede utilizarse para diagnosticar necesidades formativas en relación a los conocimientos, habilidades y atributos personales en la competencia de educación para la salud, así como para evaluar la efectividad de programas de capacitación en esta materia.


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