La cristianizacion de las religiones paganas ha sido abordada desde numerosos puntos de vista: institucional, artistico, etc. Este trabajo se centra en la cristianizacion del sentimiento asociado a las practicas rituales paganas en cuatro ambitos: el sacrificio, la oracion, los ritos funerarios y la conversion personal. Cada capitulo parte de la formula pagana y sus claves sociologicas, y analiza la propuesta cristiana, centrandose en los terminos utilizados para reivindicar la originalidad de la nueva religion.
Las comunidades cristianas pretendian autoexcluirse del orden sociorreligioso politeista. Necesitaban originalidad porque carecian de identificadores sociales, y porque toda secta tiene que justificar su escision del troncodel que procede, en este caso el judaismo. Ningun otro movimiento de la epoca pudo ni tuvo que llevar tan lejos su propuesta de cambio religioso. La cristianizacion del sentimiento religioso pagano, o la formulacion de la religiosidad cristiana, tuvo una influencia directa en el sentir y el experimentar de los individuos. Solo asi se explica, por ejemplo, que el mismo cadaver provocara repugnacia a unos y fervor a otros. En conclusion, el lugar que ocupaban las primeras comunidades cristianas al margen de la oficialidad, tuvo su correlato en la propuesta de importantes novedades religiosas que determinaron el sentir religioso de los fieles. Las propuestas cristianas evolucionaron para garantizar la supervivencia de la comunidad cristiana, en un primer momento, y su proyeccion universal, poco despues, arrastrando tras de si la piedad de sus fieles.
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