Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las relaciones de la dirección escolar con el entorno desde una perspectiva micropolítica

  • Autores: María Luisa Fernández Serrat
  • Directores de la Tesis: José Manuel Coronel Llamas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 570
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Santos Guerra (presid.), Sebastián González Losada (secret.), Teresa Bardisa Ruiz (voc.), Joan Teixidó Saballs (voc.), Julián López-Yáñez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación pretende a partir de la situación en que se encuentran en la actualidad las relaciones que directores y directoras escolares mantienen con sus respectivos entornos, aproximarse a las percepciones que tienen éstos sobre este aspecto de la vida directiva, a conocer y comprender las causas y consecuencias que conlleva ese sistema relacional así como indagar en esa red de acciones y actitudes que se despliegan, cuando los directivos se embarcan en las relaciones con agentes externos al centro que dirigen.

      En ausencia de una teoria organizativa que explique y dé respuesta a las dinamicas inestables que se desarrollan en los centros educativos, se ha optado en este trabajo por realizar el analisis desde una perspectiva micropolitica, es decir, por dar prioridad a los intereses de las personas que conforman la organización antes que a las metas que esta tenga establecidas, a las estrategias que utiilzan para la consecucion de los fines, antes que a las actividades y objetivos consensuadas.

      La fundamentación del trabajo se apoya en tres pilares: la escuela, como escenario donde se desenvuelve la tarea directiva y confluye el complejo entramado de fuerzas políticas; el director y directora, a través del perfil elaborado mediante un análisis de sus tareas y relaciones tanto formales, como no formales; y el entorno, más concretamente las relaciones que la escuela mantiene con éste, teniendo a la figura directiva como intermediario entre ambos.

      La investigación conjuga técnicas cuantitativas y cualitativas con intención de acercarnos a una misma realidad por dos caminos diferentes, a fin de que ésta nos fuese mostrada de una manera más rica y completa. Por ello se inicia con una serie de entrevistas que dan paso a un cuestionario que describe y valora las relaciones por parte de los encuestados, continua con un gupo de discusión y finaliza con un Estudio de caso que parte de la unicidad de la escuela y su con


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno