Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La sustitución del imperfecto de subjuntivo por el condicional simple y el imperfecto de indicativo en el castellano septentrional peninsular. (Estudio de variación dialectal)

  • Autores: Enrique Pato Maldonado
  • Directores de la Tesis: Inés Fernández-Ordóñez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Calvo Aguilar (presid.), Elcira Favier Pereira (secret.), Alexandre Veiga Rodríguez (voc.), Azucena Palacios (voc.), David Heap (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 8 Citas
  • Resumen
    • La norma del castellano septentrional permite el uso, en amplios contextos sintácticos, de los formas en -ría(simple y compuesta), en lugar de las formas del pretérito imperfecto de subjuntivo, dando lugar a una alternancia y neutralización de la oposición modal indicativo/subjetivo.

      La comprensión plena de esta "sustitución", tanto de su génesis histórica como de su funcionamiento en la actualidad, no ha sido alcanzada todavía y constituye un asunto pendiente de la sintaxis dialectal del español. Hasta ahora ningún estudio había trabajado con datos de todas las áreas geográficas en las que se describe el fenómeno.

      En consecuencia, no se había estudiado si la intensidad y los contextos sintácticos afectados (por el género) eran los mismos en todas ellas. Los Atlas, que han mejorado con el tiempo, no permiten trazar una isoglosa precisa ni ofrecen información sobre todos los contornos sintácticos afectados.

      Conscientes de que el fenómeno constituye un marcador sociolingüístico, i.e., de que se trata de un fenómeno sujeto a la variación social y estilística, hemos empleado los datos del COSER (Corpus Oral y Sonoro del Español Rural), obtenidos en conversaciones semidirigidas con individuos del medio rural de edad avanzada, que representan idealmente el habla de cada localidad. Para ello, hemos trabajado con un corpus global de 528 horas grabadas en 352 enclaves.

      Este trabajo, diseñado para paliar estas deficiencias, pretende, pues, analizar combinadamente la "sustitución" del norte peninsular en sus dimensiones geográfica y lingüística (análisis estadístico).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno