La tesis ha tenido como objetivo general la puesta a punto de métodos basados en técnicas de cultivo de tejidos in vitro para la introducción, conservación y utilización de especies de géneros afines a los cítricos, que tienen un elevado interés para la mejora de la especie. En las distintas fases del trabajo se han utilizado 22 especies de géneros afines, que representan a las dos tribus de la Subfamilia Aurantioideae y a cuatro de las seis subtribus.
Se ha conseguido establecer un procedimiento de cuarentena para la importación sin riesgos fitosanitarios de estas especies. Básicamente consiste en cultivar in vitro las varetas importadas para promover la formación de brotes de los que se aislan los ápices caulinares que se microinjertan sobre patrones cultivados in vitro. Se recomienda la utilización de los patrones naranjo dulce y alemow para las especies que pueden injertarse sobre cítricos. Para las especies estrictamente incompatibles sobre cítricos se recomienda usar patrones de la misma especie o enraizar in vitro los brotes producidos por las varetas.
Se ha realizado un estudio histológico de la unión de ápices caulinares injertados in vitro en combinaciones compatibles e incompatibles. En las combinaciones compatibles la unión se realiza por el proceso típico de formación de callo de unión por el patón y el ápice, diferenciación de elementos vasculares en el callo y conexión vascular entre ápice y patrón. El proceso se completa en unos 12-16 días. En combinaciones incompatibles la formación de callo de unión es escasa, no se diferencian elementos vasculares en el mismo y permanece una gruesa capa necrótica en la superficie de corte del ápice.
Se ha utilizado la técnica de cultivo de óvulos para la obtención de embriones nucleares y callo embriogénico.
Los callos se han sometido con éxito a un protocolo de crioconservación.
Se ha puesto a punto una técnica de aislamiento
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados