Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características clínicas y epidemiológicas en una cohorte de pacientes con degeneración macular asociada a la edad exudativa en tratamiento con antiangiogénicos y su relación con el resultado visual a largo plazo

  • Autores: Roslyn Manrique Lipa
  • Directores de la Tesis: J. Peralta Calvo (dir. tes.), Mónica Asencio Duran (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 207
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Alfonso Beckford Torngren (presid.), José Luis Encinas Martín (secret.), Carlos A. Hijar Ordovas (voc.), A. Valverde-Megias (voc.), María Eugenia González Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivos: Analizar los factores epidemiológicos y clínicos asociados con el resultado visual en los pacientes con degeneración macular asociada a la edad exudativa en tratamiento con antiangiogénicos.

      Metodología: Estudio retrospectivo, observacional. Fueron incluidos 170 pacientes naïve (196 ojos) con DMAE exudativa tratados con antiangiogénicos y al menos un año de seguimiento en el departamento de oftalmología del hospital Santa Bárbara de la provincia de Soria. Se analizaron los datos demográficos y clínicos, incluyendo los datos del examen oftalmológico tanto al inicio, al año y al final del seguimiento que comprendía las siguientes variables: agudeza visual, presión ocular, grosor macular central, características fundoscópicas y morfológicas de la lesión neovascular inicial y final obtenida por tomografía de coherencia óptica.

      Resultados: El tiempo medio de seguimiento fue de 27 meses (12-67 meses). La edad media fue de 83 años (50-99años). Los casos con AV inicial > 0.05 decimal mejoraban significativamente la visión obteniendo una media entre 0.1 a 0.57 decimal (p=0.000). El intervalo medio de inyecciones en los casos en pauta PRN tras la dosis de carga fue de 8-10 semanas. En el análisis multivariable los factores oftalmológicos que se asociaron (p<0.05;

      IC 95%) con mejores resultados visuales fueron: la agudeza visual inicial, el número de inyecciones, la lesión activa y la lesión inactiva con fóvea normal . El desprendimiento del epitelio pigmentario, el edema macular quístico y una lesión inactiva atrófica o disciforme lo hicieron con un peor resultado visual. De los factores no oftalmológicos que se asociaron (p>0.05; IC 95%) con el resultado visual tenemos: la depresión, la enfermedad cardiovascular, los antidepresivos y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y del sistema renina angiotensina aldosterona (IECA/RAA), asociándose con peores resultados visuales. El tratamiento tópico anti-glaucomatoso y el uso de diuréticos se asociaron con un menor número de inyecciones (p=0.038) y con una mayor reducción del grosor macular (p=0.025), respectivamente.

      Conclusiones: Aparte de los factores oftalmológicos ampliamente estudiados en la literatura científica, es posible que los factores no oftalmológicos también influyan en la respuesta al tratamiento con antiangiogénicos en los pacientes con DMAE húmeda. Por lo tanto es necesario futuros estudios que confirmen estos resultados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno