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Imagen corporal y su relación con el nivel de actividad física y la inteligencia emocional en adolescentes femeninas de diferentes niveles socioeconómicos: estudio en un población argentina

  • Autores: Clarisa Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Estefanía Castillo Viera (dir. tes.), Inmaculada Tornero Quiñones (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 248
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángela Sierra Robles (presid.), Vânia Loureiro (secret.), Pedro Ángel Valdivia Moral (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva/Research in the Teaching and Learning of Experimental Sciences, Social, Mathematics and Sport and Physical Activity por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Huelva
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo fue el de examinar la relación entre la imagen corporal, el nivel de actividad física y la inteligencia emocional, en adolescentes femeninas de diferentes escuelas y niveles socio-económicos.

      La muestra estuvo conformada por 856 estudiantes entre 15 y 18 años, (M) de 15.99 años y (DT) ± 0.905, pertenecientes a escuelas secundarias de la ciudad de Catamarca (Argentina); de las cuales 541 concurrían a escuelas públicas (63,2%) y 315 a privadas (36,8%). Según el nivel de clasificación socio-económico, las participantes que pertenecen a las clases baja son 344 (40.2%); a la clase media (40.5%) y a la clase alta 165 (19.3%). Se utilizaron los siguientes instrumentos de evaluación, para la clasificación del nivel económico, la Family Affluence Scale (FAS), para la valoración de la Imagen corporal, el cuestionario Body Shape Questionnaire (BSQ-34), el test de la silueta de Stunkard y Stellard y para las pruebas antropométricas, medición del peso y talla.

      Para evaluar la AF se utilizó el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) formato corto y para valorar la Inteligencia Emocional el Trati Meta Mood Scale-24 (TMMS-24), todos los cuestionarios validados al español.

      Resultados: Se analizó el IMC con las tres técnicas utilizadas, determinada antropométricamente (real), y estimada a partir del peso y la talla auto reportada y por técnica de percepción por medio del Test de Figuras; los resultados mostraron, que tanto las técnicas de autoinforme como de percepción por figuras presentan diferencias (ρ˂.001) con el IMC real. Las puntuaciones globales obtenidas en el cuestionario BSQ mostraron que 399 adolescentes (46.61%) tienen satisfacción por su imagen corporal, y analizadas las subescalas del cuestionario, se encontraron diferencias en Insatisfacción corporal y Deseos de perder peso (ρ˂.05), siendo las adolescentes de clases altas las que presentan mayores puntuaciones. En el nivel de Actividad Física se pudo establecer que del total de la muestra 608 (71%) no realiza AFV, 655 (76.5%) no realiza AFM y 511 (59.7%) no realiza caminatas, las adolescentes que concurren a escuelas privadas, realizan mayor cantidad de AFV y caminatas (ρ˂.05) que las de las escuelas públicas, mientras que las de escuelas públicas realizan mayor AFM (ρ˂.05), con respecto al análisis realizado con el nivel económico, se determinó que las adolescentes pertenecientes a las clases altas son las que realizan mayor cantidad de AFV, AFM y caminatas (ρ˂.001). El análisis de las puntuaciones obtenidas en Inteligencia emocional, pudo establecer que el 60% de la muestra presenta adecuada Atención, Claridad y Reparación emocional, siendo las estudiantes de escuelas públicas las que mostraron las mejores puntuaciones en todos los factores (ρ˂.05). Las adolescentes con mayor niveles de Actividad Física presentaron también una mayor insatisfacción con su Imagen corporal (ρ˂.05) y una menor inteligencia emocional (ρ˂.05) .

      Conclusión: Las adolescentes de este estudio con un nivel económico alto, poseen mayor insatisfacción de su Imagen Corporal, mayor nivel de Actividad Física y menor percepción de la Inteligencia Emocional.

    • English

      The purpose of this work was to examine the relationship between body image, physical activity level and emotional intelligence in female adolescents from different schools and socioeconomic levels. The sample consisted of 856 students between 15 and 18 years old, (M) of 15.99 years old and (SD) ± 0.905, belonging to secondary schools of the city of Catamarca (Argentina); of which 541 attended public schools (63.2%) and 315 private schools (36, 8%). According to the level of socioeconomic classification, the participants that belong to the low classes are 344 (40.2%); to the middle class 347 (40.5%) and to the upper class 165 (19.3%). The following evaluation instruments were used for the classification of the economic level, the Family Affluence Scale (FAS), for the assessment of the body Image, the Body Shape Questionnaire (BSQ), the Stunkard and Stellard silhouette test and for anthropometric tests, measurement of weight and height. To evaluate the AF, the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) was used to evaluate the Emotional Intelligence of the Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24), all the questionnaires validated in Spanish. Results: the BMI was analyzed with the three techniques used, determined anthropometrically (real), and estimated from self-reported weight and height and by perception technique by means of the Figure Test; the results showed that both the selfreport and perception techniques by figures show differences (p <.001) with the real BMI. The overall scores obtained in the BSQ questionnaire showed that 399 adolescents (46.61%) have satisfaction with their body image, and analyzed the subscales of the questionnaire, there were differences in body dissatisfaction and desires to lose weight (p <.05), being the adolescents of high class those that present higher scores. In the level of Physical Activity it was possible to establish that of the total of the sample 608 (71%) does not perform AFV, 655 (76.5%) does not perform AFM and 511 (59.7%) does not take walks, adolescents who attend private schools, they perform more AFV and walks (p <.05) than those of public schools, while those of public schools perform higher AFM (p <.05), with respect to the analysis made with the economic level, it was determined that adolescents belonging to the upper classes are those who perform the most AFV, AFM and walks (p <.001). The analysis of the scores obtained in Emotional Intelligence, could establish that 60% of the sample presents adequate Attention, Clarity and Emotional Reparation, being the students of public schools showed them the best scores in all the factors (p <.05) and those belonging to the lower classes who have better scores in Emotional Repair (p <.05). The adolescents with the highest level of physical activity also showed greater dissatisfaction with their body image (p <.05) and lower emotional intelligence (p <.05). Conclusion: The adolescents of this study with a high economic level have greater dissatisfaction of their Body Image, higher level of Physical Activity and lower perception of Emotional Intelligence.


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