Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Optimización de la expansion de un sistema de recursos hídricos utilizando las metodologías del algoritmo genético y el recocido simulado

  • Autores: Enrique Sánchez Camacho
  • Directores de la Tesis: Joaquín Andréu Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Fullana Serra (presid.), Concepción Maroto Álvarez (secret.), Joaquín Díez-Cascón Sagrado (voc.), Andrés Sahuquillo Herraiz (voc.), Luis M. Garrote de Marcos (voc.)
  • Calificación: Sobresaliente Cum Laude
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se plantea el problema de la expansión optima de un sistema de recursos hídricos superficial, desde la perspectiva de la satisfacción de la demanda de agua para usos consuntivos y no consuntivos y la maximización de los beneficios por operación del sistema.

      La propuesta es resolverlo por medio de dos tecnicas metaheurísticas de busqueda global. El Algoritmo Genético, fundamentado en los mecanismos de la selección natural y la genetica; y el Recocido Simulado cuya base teórica parte del fenómeno físico de cómo los metales se enfrían y recuecen.

      Para realizarlo se recure a dos casos. Uno, un ejemplo de la literatura: O¿Laoghaire, Himmelblau, Optimal Expansion of a Water System, Academic Press 1974, el cual se resuelve por ambas tecnicas, lo que permite un contraste de resultados. Dos, el sistema del rio Segre(afluente del rio Ebro), que se aborda con la metahurística del Algoritmo Genético, y cuyos resultados se validan por un analisis de sensibilidad.

      La parte final esta dedicada a las conclusiones y propuestas de investigaciones futuras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno