El estudio de la reparación de fracturas constituye uno de los temas clásicos en la biomecánica, y tiene como fin el cartamiento del período necesario para conseguir la restitución de la continuidad ósea y la mejora de la calidad del hueso regenerado. Aunque son muy numerosos los trabajos realizados en este campo, aún quedan numerosas incógnitas por resolver, siendo especialmente interesante profundizar een el conocimiento de la relación existente entre la reigidez del sistema de fijación empleado y los resultados de la reparción.
En la presente Tesis se ha desarrolaldo y validado un modelo de elementos finitos del callo de fractura de aplicación en el estudio del efecto que tienen laos parámetros de diseño del sistema de fijación sobre el estado tenso-deformacional de los tejidos que los componente, en función del estado de la reparación alcanzado.
Para la generación, ajuste y validación del modelo se ha empleado información obtenida en una fase experimental previa. En dicha fases han realizado osteotomías tibiales en conejo estabilizadas confijación externa que han permitido disponer de espímenes óseos a partir de los cuales ha sido posible la cracterización del proceso de reparación a partir de exploraciones de radiografía y TAC y mediante la realización de ensayos mecánicos in vitro de flexión y torsión.
Los valores dimensionales y densitométricos obtenidos han sevido de base para la generación de un modelo de elementos finitos que ha sido ajustado y validado a través de un proceso iterativo contrastando los valores de rigidez estimados con los experimentales .
El modelo convenientemente combinado con el modelo de fijador externo, ha permitido estimar los niveles tenso-deformacionales de los tejidos del callo de fractura en función del ambiente mecáncio propiciado por el fijador en función de sus parámetros de diseño.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados